Recordando al lagarto “Juancho”

0
44
Cuerpo conservado del lagarto “Juancho”. (Foto Bayano).

Recordando al lagarto “Juancho”

“Juancho” era un ejemplar de Crocodylus acutus, una especie de crocodílido, que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, varias zonas costeras del golfo de México, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú. Su cuerpo conservado está a la vista de todos, dentro de una urna de plástico transparente en la escuela de Biología de a Universidad de Panamá.

Ese reptil llegó al Parque Municipal Summit en 1998, procedente de áreas de dragado en el Canal de Panamá. Tenía alrededor de 60 años de edad y alcanzó durante su vida un tamaño de 4.42 metros. La longitud total de los adultos es de unos 5.0 metros y su peso medio es de 500 kilogramos, lo que los convierte en los mayores cocodrilos en los ríos de América.

Murió en 1999 y en 2001 fue llevado a la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, donde habría de ser sometido a un procedimiento especial de conservación, bajo la responsabilidad de un equipo de trabajo, dirigido por los profesores Josefina Pulice de Correa, Arnoldo S. Russell H., el Licenciado Roberto Masters C. y la colaboración de 18 estudiantes de la carrera de Biología.

No hay comentarios

Deja un comentario