Recordando a la madre de todos los ríos

0
77

Recordando a la madre de todos los ríos

(Redacción de Bayano)

La desaparecida dirigente hondureña Berta Cáceres, protectora del río Gualcarque, afluente sagrado del pueblo Lenca, sigue viva en las luchas ambientales de las comunidades que defienden los territorios de la depredación y el saqueo de los recursos hídricos y minerales en Latinoamérica y el Caribe.

En un país con una creciente desigualdad y violaciones de derechos humanos, el ejemplo de Cáceres tiene especial significado. En 2015, ella obtuvo el Premio Goldman, un galardón denominado el “Nobel Verde”, que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente alrededor del mundo.

Luchó contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros, especialmente contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, y expuso sus motivos al Papa Francisco en una cálida audiencia concedida por el sumo pontífice.

“Ahora los pueblos indígenas luchamos por sobrevivir y nos enfrentamos a poderes más fuertes que al de hace 500 años”, afirmó Cáceres en una de sus últimas movilizaciones en defensa de los ríos del occidente del país, antes de su desaparición física.

Debido a su liderazgo en contra del saqueo de los recursos hídricos y el despojo de tierras, la dirigente del pueblo Lenca recibió diversas amenazas contra su integridad, que se cumplieron el 3 de marzo de 2016. Sicarios vinculados a los poderes fácticos de Honduras ejecutaron la orden de “silenciarla para siempre”.

Sin embargo, la activista jamás demostró temor ante los grupos económicos poderosos y represivos, y había previsto que intentarían acallar su voz. Su verdadera fuerza interior residía en el poder de convocatoria, en la justeza de sus planteamientos y en la construcción de la unidad, para la defensa del derecho a la vida.

Por ello, cuando el mundo conoció que su corazón se había detenido por medio de la fuerza criminal, miles de corazones empezaron a latir, y se multiplicaron. De todos los rincones surgió gente identificada con el clamor de justicia y contra un plan oprobioso de la entrega de Honduras a las multinacionales.

En memoria de la preclara dirigente, Bayano digital invita a sus lectores a ver este video, que recuerda la gigantesca obra de la protectora del ecosistema y defensora de los derechos de los pobres. Ella ganó, sin duda, el título de madre de todos los ríos.

No hay comentarios

Deja un comentario