Rafael Correa alerta sobre nuevo Plan Cóndor en América Latina

0
109

Rafael Correa alerta sobre nuevo Plan Cóndor en América Latina

Quito, abr (RT) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos para impedir “los ataques desestabilizadores y golpistas” por parte de “las fuerzas de ultraderecha hambrientas de poder”, informó TeleSUR.

Desde el Palacio de Carondelet —la sede gubernamental ecuatoriana—, el mandatario advirtió sobre la posibilidad de un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas de la región, pero subrayó que “la unidad de los países libres y soberanos dejará la conspiración sin éxito”.

Este jueves, miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito para respaldar al Gobierno de Rafael Correa y contrarrestar las protestas convocadas por la oposición, que se concentró en diferentes zonas de la capital contra el plan del mandatario para aplicar nuevos impuestos; entre ellos, a la salida de capitales del país.

El presidente de Ecuador aseguró que “seguiremos dando la batalla desde la calle” con los que observan a diario “el verdadero cambio histórico que vive el continente suramericano” y resaltó los avances en educación, salud y cultura que se han producido durante su mandato.

Respecto a las movilizaciones contra su política, Correa recordó que “en una democracia como la que reina en Ecuador deben existir opositores”.

El llamado Plan Cóndor, que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se desarrolló en varios lugares de América Latina. Este proyecto supuso la instauración de un sistema de represión mediante dictaduras en diferentes países de la región durante la década de los 70 y principios de los años 80. Esos regímenes coordinaban sus operaciones de seguimiento, vigilancia, detención, torturas y asesinato de individuos que consideraban subversivos.

No hay evidencias definitivas de que el plan se aplicara en Ecuador, aunque existen teorías de que la muerte de ex presidente Jaime Roldós estuvo relacionada con esta operación y que el avión en el que viajaba cuando pereció pudo haber sido derribado por un misil.

La Operación Cóndor sigue viva: Descubren el legado del plan represivo de América Latina

El centro de Santiago de Chile encubre uno de los lugares más emblemáticos del plan de represión de las dictaduras vigentes en América Latina en la década de los 70 y principios de los 80. Se trata del inmueble que hoy aloja al Liceo Miguel Cervantes y en el que, hace 40 años, se mantuvo la reunión que dio nacimiento a la Operación Cóndor.

Allí, los servicios de Inteligencia de los sistemas represivos, coordinados por EE.UU. se reunieron convocados por Manuel Contreras, entonces militar y jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), para organizar su “guerra subversiva”. “Los tres países más activos fueron Chile, Argentina y Uruguay, y Contreras tuvo un rol importante”, comenta la profesora e investigadora de la Long Island University, Patrice McSherry, en una producción publicada por el portal El Ciudadano.

Muchos de los detalles de lo sucedido en el actual Liceo se conocieron a raíz de la desclasificación de documentos llevada a cabo por el Gobierno de EE.UU., que sacó a luz el protagonismo de la CIA durante el plan Cóndor. “Cuando Bill Clinton era presidente desclasificó muchos documentos. La CIA y EE.UU. sabían mucho, hay documentos que mencionan el Cóndor”, agrega McSherry. En este sentido, el historiador Cristian Gutiérrez explica que entre los entes represivos de cada país se enviaban “información encriptada” para pedir datos “sobre guerrilleros”.

Esta forma de operar, aseguran, no pasaba desapercibida para el Gobierno estadounidense. De hecho, según McSherry, en su “base militar más importante había un centro de telecomunicaciones muy avanzado” que “puso a disposición del plan Cóndor”.

El portal destaca que este edificio de oscuro pasado en el que se orquestó la represión se haya convertido hoy en un lugar de “derechos humanos y de memoria” para las nueva generaciones. Sin embargo, Gutiérrez considera que el aparato represivo aún sigue intacto en la región: “Tenemos un Guantánamo que a gritos nos dice “somos una cárcel que funciona sin reglas, sin estado de derecho, nos torturan cuando quieren, nos interrogan cuando quieren, nos asesinan si quieren”. ¿Cóndor desapareció? Diría que no”.

Fuente

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Dedo
Artículo siguienteEl corrido de Berta Cáceres

No hay comentarios

Deja un comentario