¡Qué pena con las magistradas!

0
31
tres columnas F/C

Samuel B. Buitrago C.
Abogado
Especial para Bayano Digital

designación por parte mandatario de la nación de las dos propuestas a la Corte Suprema de Justicia manda una serie de mensajes que no se logran entender pero ayudan a crear mucha más suspicacia en la población panameña, pero al margen de esto considero que hay cosas que el presidente no está valorando, y como me dijo un expresidente: todo lleva un mensaje, ¿entonces qué mensaje nos manda nuestro presidente?

Creo que nos manda dos tipos de Mensajes uno político en cuento a su conducción otro mensaje de a que responden sus designaciones vamos el político:

Primero, por buenas fuentes tengo entendido que el Presidente sabía de antemano que en el caso de la Fiscal Moore construir los votos iba hacer una tarea difícil ya que como es sabido el partido de gobierno no cuenta con la mayoría legislativa, entonces, púdieramos decir que el Presidente en un ataque de prepotencia, al mejor estilo monárquico, puede decir mis candidatas van si o si.

Esta acción tendría un único rédito: dividir desde adentro a los dos partidos de oposición en este caso Cambio Democrático y el PRD.

De lograr los votos fraccionando las bancadas de diputados lo único que haría, el Partido Panameñista, es reforzar la imagen ciudadana que es igual que su antecesor o la construcción de una nueva mayoría pro gobierno en donde los diputados que desafíen la línea de su partido tendrán que ir a otra tolda política lo que fortalecería como una quimera al partido panameñista de cara a las próximas elecciones.

En este balance político del gobierno, no considero que para los diputados salir apoyar al Presidente, en este momento, es un error caro porque el otro año son las primarias y ponen sus curules en juego. Apoyar al Presidente puede representar la curul en el próximo torneo electoral.

De salir perdedor con la escogencia de las Magistradas el Presidente, acorta su capacidad de maniobra política adelantando la perdida de su poder y caudal político un año antes, entonces, ¿este manejo inadecuado políticamente valdrá la pena? O es la consecuencia de una prepotencia gubernamental como le ocurren a los tres años de todo mandatario que huele las postrimerías del poder y psicológicamente se aferra a el.

Ahora, luego de ver el análisis político veamos el mensaje que manda con la designación.

Por un lado a la señora fiscal la quieren hacer ver como una gendarme de la lucha contra la corrupción chocando con la visión de otros de que ha protegido al mandatario y su circulo cero, pero además la semana pasada fue cuestionada por el informe de observación ciudadana en cuanto a uno de sus más prominentes casos.

No olvidemos que uno de los tropiezos del caso Odebrecht se da por un error de esta misma fiscal que abuso de la detención preventiva estando advertida de no hacerlo.

Por ende, ¿será imparcial a la hora de administrar justicia? O su comportamiento sería un poco más de lo mismo? o ¿tratar de romper el sistema garantista de derechos humanos que tiene que imperar con el nuevo sistema penal acusatorio y tener alguien con una mentalidad inquisidora anti derechos fundamentales en la Corte sería dotar al estado policiaco, controlado desde los estamentos de seguridad de una aliada importante?

La designación de la hoy fiscal a los entendidos en el matraqueo político parece una jugada de los juegos del trono o sacada del libro las 40 leyes del poder en donde te sacrifico pero en realidad nunca fuiste mi seleccionada ya que si la Fiscal no es ratificada no será vista como una fiscal imparcial y por ética le tocará renunciar a la investigaciones de tirios y troyanos perdiendo su tan cacareada imparcialidad.

La otra nominada, que parece la candidata de los sectores financieros y de los opinólogos de este país pareciera que es una mujer inteligente y según amigos y conocidos es una mujer sensata y honesta, pero representa aquellos que hicieron una mala jugada en cuanto al manejo de crisis, de imagen y reputacional en este país como lo fueron: Panama Papers, Bancos vinculados a Odebrecht, y a sectores que han permitido la entrega de la soberanía nacional a la OCDE y a la Unión Europea, su nominación en vez de ser vista como una premio a la capacidad de los banqueros y empresarios debe ser interpretado con darle voz y fuerza a los sectores que han actuado con la mentalidad de País bananero frente al ataque a nuestro sistema financiero o como un premio a los abogados de apellidos rimbombantes.

Si se ratifica a la hoy Magistrada designada sabremos tres cosas : uno, que los partidos de oposición son genuflexos al gobierno; dos que no importa no haber litigado en la Corte lo que importa son los apellidos y tres el más grave si mi esposa fue distinguido como vive ministro y yo como magistrada, Juan Carlos Varela se convierte en un Sr superior que logró ver las habilidades extra sensoriales de un matrimonio comprometido con el País en sacrificio personal, que ingenuo somos’: ella representa hoy una lucha de clases se salva la blanca pero el peón es la negra.

Las designaciones del Presidente lo único que ha generado es temor ha profundizado la molestia ciudadana, y sobre todo como buen Ingeniero ha construido sobre el lodo su próxima jugada: El cambio de nombres.

Ya veremos cual de las dos sobrevive al ataque clasista, sexista, que ha generado este Presidente que nos prometió unidad como país y nos divide, y que nos prometió transparencia pero parece alumno de las 48 leyes del poder o peor aún de Frank Onderwood de la serie HOUSE OF CARDS.

Deja un comentario