¿Qué es patriotismo?

0
72
La patria son los mártires del 9 de Enero de 1964.

¿Qué es patriotismo?

 Patriotismo: “Amor a la Patria. Sentimiento y conducta propia del patriota. Conjunto de personas que creen o están asociadas entre sí, de corazón y voluntad en una nación”.

Por Elías Ríos
Sociólogo e investigador

Se puede definir patriotismo como el amor a la tierra donde se nace y donde se vive. Igualmente, el amor al mar, a las montañas, a los ríos y a los cielos. Al sol que nos da la luz y la vida.,

Patriotismo y patria es querer y amar de corazón la humanidad y al universo en su conjunto. Esta es la patria internacional.

Hay ejemplos de actos heroicos de patriotismo, como el que demandó el cacique Seattle al presidente de Estados Unidos en el momento en que se pretendía comprar y adueñarse de todas las tierras y de todos los ríos de Norteamérica.

Patriotismo es el acto heroico del pueblo de Vietnam, al enfrentarse al poderío de Estados Unidos en una guerra de muchos años, en la que el resultado fue la victoria definitiva del pueblo vietnamita.

En la invasión a Cuba en Bahía de Cochinos, el pueblo nuevamente derrotó al ejército de Estados Unidos, el más poderoso de la tierra. Es uno de los ejemplos más significativo de un acto heroico en la historia de la humanidad.

Mártires del 9 de Enero, mejor ejemplo de Patria

El ejemplo sublime de la gesta heroica del 9, 10 y 11 de enero de 1964, en la que el pueblo panameño desafió a la fuerza militar más grande, al imperialismo norteamericano. En ese acontecimiento, la juventud panameña demostró su gran valor y disposición a no permitir indignidades, soberbias e irrespeto por parte de Estados Unidos hacia Panamá.

Tendríamos muchos ejemplos de acontecimientos que se han sucedido en la humanidad, desde la antigüedad, y que han dado un escenario extraordinario al acontecer histórico del mundo.

Para no perdernos en acontecimientos, sucesos y proezas de luchas de los pueblos, queremos identificarnos totalmente con el caso de Panamá, que siendo un país chico, ha jugado un papel sumamente importante en el devenir histórico, político y social entre los pueblos más valientes de américa Latina y del mundo. Después de los sucesos heroicos de 1964, vinieron de todos los lugares del mundo a investigar esa hazaña de la juventud y del pueblo panameño.

Ese es el orgullo, la razón de ser, la manera de identidad, de dignidad de una nación que no ha escatimado esfuerzos en su afán de soberanía, patria y libertad. Se engañan muchos quienes desde lo exógeno y lo endógeno no han percibido el valor profundo de un pueblo heroico como el nuestro.

No obstante, por el sacrificio de entonces, Panamá prospera, crece y se desarrolla, aunque aún no llega a las mayorías, a las amplias masas de la población.

Con más de 3,5 millones de habitantes, es injusto que en Panamá no sea distribuida equitativamente la riqueza o el producto del “uso más colectivo posible de los logros alcanzados como resultado de la lucha generacional de todo un pueblo para alcanzar mejores días, como lo soñaron Simón Bolívar, José Martí, Victoriano Lorenzo y Omar Torrijos.

Si eso no es patriotismo, entonces ¿qué es patriotismo?

En Panamá se puede decir que sí existe ese sentimiento de identidad, ese amor profundo que va más allá de lo que podemos sentir y percibir en nuestra vista y en nuestros corazones. Es lo contrario a la actitud y al pensamiento patriotero, oportunista, enredador y entreguista de algunos que, queriendo utilizarlo en las distintas coyunturas, han pretendido manipular a las masas en momentos distintos de los acontecimientos de la vida nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario