Pueblos de Panamá y Cuba fortalecen relaciones de amistad y solidaridad

0
75
Idania Ramos, dirigente del ICAP.

Pueblos de Panamá y Cuba fortalecen relaciones de amistad y solidaridad

Por Carlos González Q.

La Licenciada Idania Ramos Carmona, especialista principal de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sostuvo reunión con el Comité de Solidaridad con Cuba, Capítulo de Panamá Oeste, en la que resaltó la posición oficial cubana respecto a las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Ante una concurrida asistencia, Idania Ramos ilustró a los presentes sobre la situación política y económica en el contexto histórico cubano, tras el reinicio de relaciones diplomáticas con el coloso del norte.

Puntualizó que el ICAP es una organización de carácter social, fundada el 30 de diciembre de 1960 para atender las relaciones de Cuba con países y territorios en los que tiene grandes amigos.

La iniciativa implica un acercamiento y relaciones diplomáticas más fluidas, que Cuba aspira a maximizar, mientras que Estados Unidos intenta incrementar los costos de sus relaciones que afectan la integridad de la unidad del pueblo cubano, ya no con la política del garrote, sino con un “golpe blando” sobre la isla.

Idania Ramos cree que las contradicciones entre Cuba y Estados Unidos continuaran siendo siempre antagónicas, debido a que son dos proyectos totalmente diferentes.

Resaltó que “no se puede hablar de unas relaciones diplomáticas normales, mientras esté vigente el bloqueo comercial contra Cuba y mientras no se devuelvan los territorios de Guantánamo o Estados Unidos mantenga su política intervencionista contra la isla” .

El intervencionismo abarca un programa subversivo (Word Learning), o algo así como “El mundo del saber”, dirigido desde La Habana, a jóvenes entre 15 y 18 años de edad, para ejercer sobre ellos influencias desde el punto de vista político-ideológico.

Según Idania Ramos, lo primero que han hecho es invertir en proyectos inalámbricos con 200 puntos de comunicaciones en parques para ese propósito.

“Quieren mejorar el sector agrícola, pero incentivando el sector privado por encima del estatal”, destacó.

Sostuvo que Cuba no se puede quedar encerrada en una bola de cristal, y necesita normalizar las relaciones económicas y comerciales con Norteamérica y el mundo. En ese sentido, auguró una gran batalla política-ideológica para mantener la integridad de la revolución cubana.

La Dirección Política y la Dirección del Partido dirigente en Cuba emprendieron a partir del 2016 hasta el 2030, el diseño de una gran plataforma programática para aumentar y coordinar la resistencia a los embates del imperio, puntualizó Idania Ramos.

Deja un comentario