Proponen crear Carta de la Gente para Internet

1
34

Proponen crear Carta de la Gente para Internet

Por Amanda Long
Directora general de Consumers International, y

Anne Jellema,
CEO de la Fundación World Wide Web

“La Web es ahora un recurso público del cual dependen las personas, las empresas, las comunidades y los gobiernos. Creo que el futuro de la Web se encuentra amenazado por algunos gobiernos que pueden abusar de sus poderes, algunas empresas que pueden tratar de socavar el mercado abierto, y por la actividad delictiva. El futuro de la Web depende de la gente común que tiene la responsabilidad de este extraordinario recurso y desafía a quienes tratan de manipular la Web contra el bien público”.

Así escribió el año pasado el inventor de la World Wide Web, y director fundador de la Fundación World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee. Por supuesto, las oportunidades – y desafíos – que plantea la tecnología digital han sido pronosticadas hace mucho tiempo. En 1962, dirigiéndose al Congreso de Estados Unidos, el presidente de ese país John F. Kennedy, observó: “La marcha de la tecnología ha aumentado las dificultades de los consumidores, junto con las oportunidades; y han pasado de moda muchas de las viejas leyes y reglamentos y hecho una necesaria nueva legislación”.

¿Qué podemos hacer para garantizar que el poder de Internet sea devuelto a las personas, y que la Web progrese como un bien público que beneficie a todos nosotros?

En Consumers International y la Fundación World Wide Web, pensamos que es hora de una Carta del Pueblo para Internet. Una Carta que comience con la presunción de que todas las mujeres y los hombres deben tener igual acceso al poder transformador de Internet, y deben tener los mismos derechos y libertades en línea que aquellos que se aplican fuera de línea. Una Carta que nos dé el control sobre nuestros datos personales y su uso, ya sea por empresas, gobiernos u otras organizaciones. Una que ponga a los nuevos empresarios en igualdad de condiciones con las multinacionales gigantes, y otorgue a todos la oportunidad de crear y tener éxito, ya sea en los negocios, la ciencia, la educación o cualquier campo de la actividad humana.

No estamos solos en pensar así. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Privacidad ha declarado que es el momento para el surgimiento de una nueva “Convención de Ginebra” para Internet. Países como Brasil e Italia han creado sus propias “Leyes de Derechos” para Internet. Mientras tanto, el 80% de quienes respondieron a una reciente encuesta hecha a las organizaciones miembros de Consumers International, dijeron que la legislación, la regulación y las normas relativas a la reparación no son efectivas para mantener el ritmo de la economía digital.

Sabemos lo que está en juego, por lo que estamos decididos a hacer frente a este desafío. Por eso, hoy estamos anunciando una nueva asociación entre Consumers International y la Fundación World Wide Web para impulsar esta idea. Al unir fuerzas, podemos reunir a más de 400 organizaciones miembros y socios que abarcan los derechos del consumidor, los derechos digitales y las libertades civiles a través de más de 120 países. Uniendo a nuestras dos comunidades, podemos crear un poderoso vehículo para el cambio.

¿Cómo podemos desarrollar una Carta de este tipo?

Estamos claros que se necesita equilibrar las opiniones de expertos, industria, reguladores y la gente común, para que realmente refleje la Web lo que todos queremos, y vamos a estar reuniendo puntos de vista a lo largo y ancho de todas partes.

¿Cómo podría ser utilizada?

No somos tan ingenuos, como para pensar que a corto plazo se convertirá en derecho internacional, pero al usar nuestras redes, podemos trabajar para convencer a las empresas y a los gobiernos para que se comprometan con sus principios, y garantizar que Internet avance en empoderamiento, derechos y oportunidades para todos.

1 COMENTARIO

  1. I just want to say I am just new to weblog and really enjoyed this web-site. Most likely I’m planning to bookmark your website . You actually have beneficial articles and reviews. Appreciate it for revealing your web site.

Deja un comentario