PRD se pronuncia ante alerta sanitaria por influenza

0
56
Vacunación en Panamá contra la influenza. (Foto: Telemetro).

PRD se pronuncia ante alerta sanitaria por influenza

Tras la alerta sanitaria, decretada tras el aumento inusitado de casos de pacientes hospitalizados y fallecidos, a causa de la influenza AH1N1, el Sector Salud del Frente de Profesionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió un comunicado dirigido a la población panameña.

El documento se sustenta en los siguientes puntos:

  1. Nuestro país se encuentra transitando por una grave crisis del sistema sanitario, profundizada por la incapacidad gerencial y la ausencia de planificación estratégica de la actual administración. Esto se hace evidente por el deterioro de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, manteniendo una política de inversiones faraónicas en instalaciones hospitalarias que evidencian el fracaso del sistema de salud.
  2. El brote epidémico de la gripe por el virus AH1N1 supera desde hace semanas el número de casos graves hospitalizados y fallecidos, lo que indica que su comportamiento es mucho más grave a lo usual, condición que amerita que técnicamente sea necesario una declaración de un estado excepcional de emergencia epidemiológica en el país.
  3. Resulta difícil entender cómo en las actuales circunstancias de alerta epidemiológica, las autoridades de Salud en coordinación con las educativas, no han tomado medidas de emergencia para que aquellas escuelas primarias, colegios secundarios y universidades donde asiste un importante número de estudiantes con factores de riesgo, no se haya priorizado el arreglo de sus infraestructuras deficientes y vacunado a estos estudiantes.
  4. Si a todo esto, unimos las inadecuadas condiciones de las instalaciones de Salud, en lo concerniente al personal profesional, técnico y administrativo, equipos e insumos críticos para todos los procesos de atención directa a las personas y al medio ambiente, se configura un cuadro dantesco que promueve la enfermedad, la mortalidad y la discapacidad de todos los habitantes del Istmo.
  5. Adicionalmente, el presidente de la República de manera súbita y desoyendo las recomendaciones técnicas sobre los grupos a vacunar, anunció que la vacuna debía aplicarse a todos los que la solicitaran, sin antes haber tomado las medidas de abastecimiento de suficientes vacunas para toda la población, creando una situación de histeria y pánico.
  6. La renuncia del ministro de Salud, en una situación de crisis sanitaria, no podemos sino calificarla de una irreverente irresponsabilidad, que interpretamos como una maniobra de distracción ante los graves problemas por los que atraviesa el país.
  7. Finalmente, el mantener la promoción de una actividad masiva por motivo de la inauguración de la ampliación del Canal, es una decisión que puede tener consecuencias insospechadas, por la posibilidad de un masivo contagio por la Influenza por el virus de Influenza AH1N1.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado enérgico de atención al Gobierno Nacional, para que de manera urgente y responsable resuelva la actual situación de crisis que el sector salud está enfrentando.

Deja un comentario