PRD cuestiona alineamiento de Varela con Whasington

Con la posición asumida frente a Venezuela, el presidente Juan Carlos Varela ha hecho retroceder la política exterior de Panamá a las épocas más oscuras de entreguismo.

0
58

Comunicado del PRD

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Revolucionario Democrático

COMUNICADO ACERCA DE LA POSICIÓN INTERNACIONAL ASUMIDA POR EL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA EN EL CASO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Panamá  31 julio 2017 El Partido Revolucionario Democrático (PRD) señala que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha irrespetado la dignidad del país al rebajar a Panamá a la condición de apéndice sumiso de la política exterior de los Estados Unidos, al respaldar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y a funcionarios de ese país, de manera unilateral.

La administración del presidente Juan Carlos Varela ha cometido un atentado contra la personalidad internacional de la nación panameña al subordinar su política exterior a la de los Estados Unidos.

Es deplorable que el presidente Varela haya aceptado, sin rubor alguno, la recolonización de la política exterior del país.

Para el PRD es inadmisible que la administración del presidente Varela avale sanciones unilaterales contra Venezuela que son violatorias del derecho internacional. Resulta penoso que el gobierno de Panamá, país que sufrió en 1988 y 1989 sanciones injustas e ilegales que afectaron severamente la economía nacional y la calidad de vida de los ciudadanos, ahora apoye acciones semejantes contra Venezuela.

Es vergonzoso que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela avale hoy contra Venezuela las acciones condenables que ayer se aplicaron contra Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente. (Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Ahora, el gobierno del presidente Varela pretende erigirse en juez supranacional, cuando ni siquiera es capaz de resolver los problemas que aquejan a la población panameña y mucho menos enfrentar con eficacia las graves denuncias de corrupción de ésta y la pasada administración.

El creciente descontento ciudadano y la falta de credibilidad internacional de la administración del presidente Varela no se mitigarán plegándose a los designios de países extranjeros ni formando parte de alianzas injerencistas ni pretendiendo un triste protagonismo de conveniencia con respecto a Venezuela.

y ha desechado las mejores prácticas diplomáticas del país caracterizadas por la adhesión y aplicación de los principios de no intervención, respeto a la soberanía nacional y a la autodeterminación, el no uso de la fuerza y la solución de los conflictos por medio del diálogo y la negociación.

Demandamos que la administración del presidente Varela desarrolle una política exterior de autonomía e independencia basada en esos principios que le dieron credibilidad y respeto a Panamá en el ámbito internacional.

Todo esfuerzo exterior, tanto bilateral como multilateral y en los organismos internacionales, que honestamente y sin agendas ocultas desee contribuir a una solución a la problemática que vive Venezuela, debe basarse en el acatamiento del Derecho Internacional, en el respeto estricto a la soberanía de Venezuela y a su institucionalidad democrática, en el rechazo a la violencia, en el apoyo decidido al diálogo y la negociación como vías irremplazables para lograr una solución política duradera que restablezca la paz social y la convivencia en ese hermano país.

Secretaría de Relaciones Internacionales

Partido Revolucionario Democrático

 

No hay comentarios

Deja un comentario