Polo Ciudadano se pronuncia sobre el derecho al agua potable de todos los panameños

0
10
Protesta de trabajadores del IDAAN en el sector de Vía Brasil, en la capital panameña. (Foto: Mi Diario).

Bayano digital reproduce en esta edición un pronunciamiento de la organización Polo Ciudadano. La declaración sostiene que la congelación momentánea del proyecto de privatización, equivale a una victoria de la lucha de los trabajadores en la planta estatal de acueductos y alcantarillado en Panamá.

Texto del documento

El acuerdo entre el gobierno nacional y la directiva de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para establecer una mesa de diálogo, la congelación del proceso de reformas a la institución, así como el retiro del proyecto de ley 396, por parte del diputado Juan Arango, que otorgaba la administración a una entidad privada, constituyen una victoria indudable de la lucha de los trabajadores.

Demostrando lo que dice la consigna, “Sin luchas no hay Victorias”, durante las últimas semanas la Asociación de Empleados del IDAAN, presidida por la compañera Rocío Cigarruista, realizó múltiples asambleas y movilizaciones en todas las sedes regionales, y había convocado una gran marcha contra la privatización para el próximo 3 de junio, a la que asistirían todas las organizaciones gremiales del país.

Se ha demostrado, una vez más, que la lucha decidida de los trabajadores sí da frutos.

Pero el Polo Ciudadano advierte, tanto a los compañeros y compañeras del IDAAN, como a todo el pueblo panameño, que esta victoria es parcial y provisional, porque la política de privatización del IDAAN es una imposición de los organismos de crédito internacional, como el BID, el Banco Mundial y el FMI, que data del gobierno de Pérez Balladares. Hasta ahora, hemos logrado impedir la privatización, pero cada gobierno oligárquico que pasa, deja deteriorar, cada vez más, los servicios que presta el IDAAN para promover un clima que favorezca la privatización.

Evidencia de lo que advertimos, es que el pasado 22 de mayo la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, abogó por las reformas privatizadoras al IDAAN de manera urgente (La Prensa, 23 de mayo de 2017).

Por lo cual, debemos estar alertas ante las maniobras maquiavélicas y dilatorias del gobierno panameñista, que simule un diálogo, para buscar vías solapadas de privatización, incluyendo maniobras como las que se hicieron con el IRHE e INTEL, en los que con jugosas indemnizaciones neutralizaron a la mayoría de los trabajadores que se oponían a la privatización.  

Que el conjunto de la clase trabajadora y su gremios seamos solidarios con los compañeros del IDAAN y seamos vigilantes del futuro de una institución que nos pertenece a todos, frente a un gobierno que a cada paso demuestra su carácter antipopular, como se ha evidenciado con el uso arbitrario y corrupto de la partida discrecional de la Presidencia a favor de sus allegados.

De igual forma, extendamos también nuestra solidaridad a la lucha de los pilotos de la aerolínea COPA por un mejor salario, a través de su convención colectiva, que la empresa se niega a aceptar con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Preparemos el apoyo a esa huelga que empezará el 15 de junio próximo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario