Política Exterior e interés nacional

0
30
Avión ruso derribado por Turquía.

Política Exterior e interés nacional

Por el Profesor Cecilio Simon
(De la Redacción de Bayano)

La política exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado, en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país.

¿Qué intereses geoestratégicos se disputan? ¿Cuáles son los intereses nacionales de Panamá que llevaron a involucrar al país en una complicada coalición de guerra contra ISIS?

El derribo del SU-24 ruso por F-16 turco conduce a tensiones entre los aliados de la coalición y la alianza ruso-siria- iraní-iraquí que combaten al llamado Estado Islámico. Turquía alega que el caza ruso violó su espacio aéreo, en tanto que los rusos aseguran que no hubo advertencia de tal violación antes del derribo.

De hecho, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que el derribo del avión SU-24 en Siria traerá consecuencias graves en las relaciones de su nación con Turquía, debido a que fue un golpe por la espalda de quienes apoyan el terrorismo.

El derribo del SU-24 devela que los intereses de Turquía -un integrante de la coalición- están alineados con ISIS. Su objetivo es impedir los ataques de Rusia a la cadena de suministro de petróleo de contrabando que trafica el grupo terrorista a través de Turquía.

Los intereses de Turquía son claras: controlar el suministro de gas hacia Europa, que rivaliza con los intereses de Rusia, puesta en evidencias del apoyo al Estado Islámico:

* El Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, dijo, en octubre del 2014, durante una reunión en Harvard, que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan estaba respaldando a ISIS con “cientos de millones de dólares y miles de toneladas de armas.” (Más tarde se disculpó por haber cometido tal desliz).

* El jefe de los servicios de la inteligencia Nacional de Turquía, Hakan Fidan, aseveró en declaraciones a la agencia de prensa oficial Anadoly, el 18 de octubre 2015, que “Isis es una realidad y debemos admitir que no podemos eliminar un estado bien organizado y popular como el Estado islámico; por lo tanto, invito a mis colegas occidentales a revisar sus mentalidades sobre las corrientes políticas islámicas, y dejar de lado sus mentalidades cínicas y frustrar los planes de Vladimir Putin para aplastar a los revolucionarios islámicos sirios”.

* Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, trafica con el petróleo que obtiene de contrabando proveniente de los pozos tomados por los terroristas en Irak y Siria (ISIS controla todos los pozos petroleros del país). Las compañías marítimas de Bilal Erdogan poseen muelles especiales en los puertos de Beirut y Ceyhan, en Turquía, desde donde transporta el petróleo de contrabando a diferentes países asiáticos, principalmente Japón. El contrabando de petróleo representa para ISIS ingresos diarios entre uno y tres millones de dólares (más de mil millones de dólares anuales).

* Ese dinero es utilizado por ISIS para comprar armas a otros países de la coalición. En septiembre pasado, el Ministerio de Defensa de Qatar -otro integrante de la coalición- compró a Ucrania la versión más reciente de los sistemas de misiles anti-aéreos “Pechora-2D”, que será utilizada por ISIS para combatir a las fuerzas rusas.

Los intereses de Rusia en la región: además de la proyección estratégica de su presencia militar en Siria, también pretenden controlar el suministro de gas hacia Europa. De allí, su alianza con Siria, Irán, e Irak enfrentados al Estado Islámico. La guerra civil en Siria impide que se desarrolle gasoducto que conectaría Irán-Irak-Siria aprobado en 2011 (unos meses antes del inicio de la guerra en Siria), con un financiamiento ruso de 10 mil millones de dólares.

Esta compleja situación lleva a cuestionar el interés del gobierno de Panamá, al involucrarse en la coalición de guerra contra ISIS. Ante las posiciones fundamentalistas, tanto de los islamistas como de la prelatura que profesa la pureza de la fe católica, no cabe el reduccionismo y simplismo de la lucha del bien contra el mal, ni las expresiones machistas de la valentía o cobardía a ultranza.

La política exterior se fundamenta en los intereses, como se evidencia en las posiciones de Turquía y Rusia. Por ello, cabe preguntar: ¿cuáles son los intereses del gobierno de Panamá para integrarse a la coalición de guerra contra ISIS? ¿Son representativos de los intereses nacionales?

Para Bayano queda un camino: salir de la coalición, como lo hizo Canadá.

No hay comentarios

Deja un comentario