Podemos aboga por derogar delito de “injurias a la Corona”

0
10
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, comparece ante la prensa, 13 de marzo de 2018.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por sentenciar a dos jóvenes que quemaron una foto del rey, ya que asegura que es momento de derogar el delito de injurias a la Corona del Código Penal.

HISPANTV

“Nos ha recordado que todos somos iguales ante la ley, que el rey y la reina también. Que nadie está por encima de la ley”, ha asegurado Montero este martes en una rueda de prensa en el Congreso.

El TEDH ha condenado a España esta jornada a indemnizar a dos jóvenes catalanes condenados por quemar una foto de los reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía.

Montero ha considerado acertada la decisión del alto tribunal porque demuestra que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, incluido el monarca.

Asimismo, ha asegurado que esta condena pone de manifiesto que en España “es necesario defender la libertad de expresión de aquellos que están intentando vulnerarla”.

Por ello ha considerado apropiado derogar el delito de injurias a la Corona del Código Penal. Ha afirmado que el delito de injurias ya está en el Código Penal y “como todos somos iguales ante la ley, no debe haber distinción entre ciudadanos españoles a la hora de ser injuriados”.

Otros analistas coinciden con Montero. El jurista de Red Jurídica Daniel Amelang ha destacado, en declaraciones al diario local Público, que la sentencia es importante porque “nos recuerda que los límites a la libertad de expresión se deben fijar en la incitación a la violencia” y que para incitar a la misma es necesario algo más que quemar tres fotos.

Otros casos y condenas por “injurias a la Corona española” han generado mucha polémica. De hecho, Podemos recientemente tachó de vergüenza que el Estado de España use el Derecho Penal para perseguir a disidentes.

La sentencia del TEDH se produce el mismo día en el que Amnistía Internacional (AI) ha criticado en un informe el “ataque sostenido a la libertad de expresión” que se vive en España, denunciando en concreto otro artículo del Código Penal: el 578.

Deja un comentario