Pérez Balladares exige rescate de la Justicia y confirma aspiraciones políticas

0
28

Pérez Balladares exige rescate de la Justicia y confirma aspiraciones políticas

Por Manuel F. Zárate P.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) reconoció que el gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, enfrenta una seria crisis en el ámbito de la Justicia, que debe ser ventilada con rigor porque afecta la institucionalidad de este país.

Sin embargo, el ex mandatario, quien aspira a la dirección del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), sostuvo que sería incorrecto solicitar la renuncia de todos los magistrados a causa del estallido de escándalos de corrupción.

En una entrevista realizada en los estudios de la Televisora Nacional (TVN), Pérez Balladares destacó diversos aspectos de la realidad nacional que deben ser debatidos, como el fracaso de la Justicia. Por ello, planteó que es necesario corregir el mecanismo de selección de magistrados, a través de una reforma constitucional que no deje esa decisión en manos de presidente de la república.

Previamente, en enero de 2016, el magistrado Harry Díaz reconoció la presunta injerencia del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Cuando uno piensa que hemos tocado fondo en esta administración de justicia, siguen escarbando hacia abajo”, dijo entonces Díaz.

No obstante, Pérez Balladares adujo que quien debió renunciar, por dignidad, es el magistrado Díaz, la persona que desató el escándalo de corrupción en el máximo órgano de Justicia, y reveló su irritación por la designación de José Ayú Prado al frente de la Corte Suprema.

El ex mandatario fue cuestionado, además, por la crisis del agua. Al respecto, respondió: “el tema es que hay que invertir grandemente en un sistema eficiente de producción y distribución de agua. No hay que darle muchas vueltas, y, por supuesto, hay que proteger nuestras cuencas”, subrayó.

Asimismo, opinó que el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) debe mantener el control público sobre el vital líquido, pero advirtió que se inclina por la búsqueda de asociaciones para multiplicar la capacidad institucional y resolver el retraso en materia de inversiones que demanda el país.

Pérez Balladares, cuyo gobierno fue cuestionado por la privatización de empresas de energía y telecomunicaciones, aseveró que no hay que temerle a la palabra privatización, e insistió en la certeza del castigo judicial a quienes cometen abusos, peculado o la dilapidación de los fondos estatales.

El ex mandatario mostró su interés en el fortalecimiento del PRD. Aseguró que está desarrollando un plan de trabajo, para que esa fuerza política de oposición retorne al poder en el 2019, a través del triunfo político en los comicios generales.

En ese sentido, confirmó sus aspiraciones como candidato a la Secretaría General del PRD, con la misión de unificar a todas las corrientes de esa corporación política, creada por el general Omar Torrijos. Indicó que es necesario “unificar el lenguaje” y apelar al “respeto mutuo” en ese partido político, integrado por 460.000 afiliados en todas las provincias.

Un año antes, en declaraciones a la misma televisora local, Pérez Balladares había manifestado: “voy a correr. Si el partido decide que yo sea el abanderado para la candidatura presidencial, voy a hacer lo imposible para que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) regrese al poder en el 2019”.

Deja un comentario