Patente permite aprovechar desechos de tallo de arroz

2
74

Patente permite aprovechar desechos de tallo de arroz

Agencia de Noticias Univalle (Colombia)

Con el nuevo desarrollo científico logrado en Univalle, el Valle del Cauca y las zonas productoras de arroz en Colombia, pueden iniciar el proceso de fundación de la industria cerámica con residuos agrícolas y generar beneficios económicos, al tiempo que reduce impactos negativos sobre el medio ambiente.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le concedió a la Universidad el Valle una patente de invención titulada “Procesos para la obtención de Gres Porcelánico, empleando como materia prima ceniza de tamo de arroz y producto obtenido”.

La nueva patente fue producto de una investigación realizada por el profesor Silvio Delvasto Arjona y Álvaro Guzmán Aponte, del Grupo de Investigación Materiales Compuestos de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle y Enrique Sánchez Vilches del Instituto de Tecnología Cerámica, de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, Valencia, España.

La investigación, se inicia luego de que el Grupo de Materiales Compuestos de la Universidad del Valle encontró que un desecho del cultivo del arroz, la cascarilla de arroz, contenía puzolana, útil como adición para la fabricación y mejoramiento del cemento y del concreto. Entonces, como parte de su política de aprovechamiento integral de recursos naturales, buscaron utilidades del tamo o tallo y luego de varios años descubrieron que la ceniza tenía más potasio que cualquier otro abono y podría servir para el gres porcelánico.

Con recursos aportados por Colciencias y la Universidad del Valle iniciaron en Colombia el trabajo durante los estudios de doctorado en ingeniería Álvaro Guzmán Aponte bajo la tutela del profesor Delvasto Arjona. La investigación continuó en España, con la colaboración del profesor Enrique Sánchez Vilches, de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, España.

El gres porcelánico, que se utiliza en Colombia para fabricar el porcelanato, es muy usado en las construcciones modernas y se caracteriza por sus bajos valores de absorción de agua y alto desempeño. Se utiliza en pavimentos, recubrimientos de pared, pisos y fachadas ventiladas. Para su fabricación se requieren dos elementos: fedelpasto (fundente) y cuarzo (desgrasante).

Ambas materias primas se importan a costos elevados. Ahora podrán ser reemplazados por el potasio y la sílice que se encuentran en la ceniza del tallo de arroz.

En el caso de la patente concedida a la Universidad, el gres porcelánico se logró obtener a partir de cenizas del tamo o paja de arroz de la variedad Fedearroz 60 (FL 3188). La recolección fue realizada de un cultivo localizado en Jamundí, Valle del Cauca, a 1000 m.s.n.m.

En el mundo se producen anualmente 800 millones de toneladas de tamo de arroz y 80 millones de ceniza de tallo, luego de la quema al aire libre. Parte de esta ceniza se usa como abono.

En Colombia, se cultivan 500.000 hectáreas de arroz por año y se obtienen tres millones de toneladas del cereal. En su proceso se podrían obtener 300.000 toneladas de ceniza de tamo, cuya disposición o combustión generan serios problemas ambientales.

Actualmente, la Universidad del Valle tiene 16 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, siendo la Universidad que más patentes tiene en el país, en el período 2010-2015.

La patente de invención tendrá efectos por 20 años en los países miembros de la Comunidad Andina. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los resultados de esta investigación pueden tener utilidad mundial, dado que, tanto el cultivo del arroz como la industria cerámica, son propios de diversas regiones en el globo.

2 COMENTARIOS

  1. I simply want to say I’m very new to weblog and seriously enjoyed you’re web blog. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You definitely come with wonderful posts. Cheers for revealing your blog.

Deja un comentario