Parlatino apoya acciones globales para frenar Cambio Climático

0
21
Reunión en el Parlatino.

Parlatino apoya acciones globales para frenar Cambio Climático

  •  Panamá asegura estar lista para presentar la propuesta de una alianza de 52 países. Se trata de la “Alianza de Países con Bosques Tropicales”, que Panamá por primera vez preside y que propondrá que el rol de los bosques sea incluido en el acuerdo de París. Esta alianza, es el segundo grupo negociador más importante después del G77+China.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) apoyó hoy en una reunión parlamentaria en la capital panameña fortalecer los objetivos de la Cumbe Mundial sobre el Clima (COP 21), convocada en París, Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El diputado panameño, Elías Castillo, manifestó que en París, los países discutirán las bases de un protocolo que sustituya al de Kioto, y que empezaría a aplicar a regir en 2020, para enfrentar el calentamiento global que causa alteraciones climáticas.

Castillo, integrante de la Junta Directiva del Canal de Panamá, indicó que “la representación parlamentaria de América Latina lleva una resolución a París, y recogerá las decisiones que emanen de la COP 21, para darle continuidad en la región”.

Científicos de Naciones Unidas estiman que si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases, sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial, lo que tendría consecuencias catastróficas en el mundo.

En ese sentido, Castillo subrayó que el Parlatino y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) generaron una publicación conjunta, denominada “Aportes legislativo de América Latina y el Caribe en Materia de Cambio Climático”, que será presentada en París, en el contexto de la Cumbre del Clima.

La directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Pnuma, Mara Murillo, señaló que es necesario discutir sobre cómo reasignar los recursos internos y externos, para reducir las emisiones de gases que provocan el “efecto invernadero”. Indicó que ello forma parte medular en las conversaciones entre las partes.

Al respecto, el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, reconoció que “las negociaciones son el resultado de un proceso muy complejo, muy difícil”.

Añadió que “queda poco tiempo” para alcanzar un acuerdo global que detenga el calentamiento de la tierra y cambie el modelo económico generador de CO2 a la atmósfera, que altera el clima.

Francia ha contribuido con 1.000 millones de dólares anuales, al denominado Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, cuya primera capitalización alcanzó 9.300 millones de dólares. Ello servirá para la transición del modelo energético en países con limitados recursos.

Los objetivos del Fondo son la mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, y coadyuvar al cambio de tecnologías en los países más contaminantes.

Casenave reconoció la necesidad de recurrir, cada vez más, a proyectos de energía limpia, que reduzcan la contaminación y mejoren las condiciones de vida en el ámbito global.

Afiche
Afiche

No hay comentarios

Deja un comentario