Panameños enlazan el pasado y el presente con trenzas

0
1071

Panameños enlazan el pasado y el presente con trenzas

(Redacción de Bayano)

La población panameña con una indiscutible herencia africana en sus genes y en sus traiciones, conmemora el 16 de mayo el “Día de las Trenzas”, que sirvieron y sirven para reafirmar el gran legado de los antiguos esclavos en el peinado de sus mujeres, que muchas veces dibujaban en sus cabellos la ruta hacia la libertad.

La cantante afropanameña Yomira John, quien promovió hace años la adopción de ese reconocimiento en centros escolares y universidades, aseguró que el “Día de las Trenzas” es una iniciativa que busca “un gran abrazo entre todos” en procura de un país más humano y justo, y con proyección de desarrollo.

Al principio, hubo dificultades para que la celebración tuviese una acogida oficial, reconoció el abogado y activista de los derechos humanos Alberto Barrow. De hecho, el jurista se sorprendió al saber que una ex ministra hija de negros intensase bloquear esa fiesta de la cultura, que apela a las raíces de la nacionalidad.

Sin embargo, muchos docentes y grupos de la población observaron con simpatía esa propuesta, de ver a sus hijas en las escuelas con trenzas, un lindo peinado femenino que es utilizado por modelos, líderes políticas y artistas cinematográficas alrededor del mundo.

Barrow, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, destacó el gesto de Mibzar Azaaebi Powell, de ofrecer su rostro para promover nacional e internacionalmente el “Día de las Trenzas” en Panamá, en momentos en que hay una fuerte demanda a favor de la equidad y los derechos sociales de sectores socialmente marginados, a los que hay que incorporar en las políticas públicas.

El Mes de la Etnia Negra incluye una serie de actividades relacionadas con la contribución al acervo cultural y la participación de los afrodescendientes en gestas del pueblo panameño que ayudaron a crear una conciencia colectiva contra el racismo y la exclusión, y a dar el perfil a sus ciudadanos y ciudadanas.

Bayano digital saluda el “Día de las Trenzas” y la iniciativa de proscribir en Panamá toda forma de segregación racial y abusos contra personas por razones de género, raza o creencia religiosa.

Invitamos a los lectores a ver la entrevista realizada hace algunos años por la televisora local Telemetro (Canal 13), al jurista Alberto Barrow, quien describe con claridad meridana la importancia de la fecha en el calendario de la patria.

No hay comentarios

Deja un comentario