Panameños deben exigir calidad del agua potable

0
38
Los consumidores deben exigir agua potable de calidad comprobada.

Panameños deben exigir calidad del agua potable

(Redacción de Bayano)

El deterioro de las fuentes hídricas, a causa de la presión ejercida sobre las cuencas hidrográficas y la intervención de grupos privados en la decisión de convertir al agua embotellada en una mercancía, obliga a los consumidores panameños a exigir de las autoridades que haya garantías en la calidad del vital líquido.

La calidad del agua se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua. Los estándares más comunes utilizados para evaluar la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas, seguridad de contacto humano y agua potable. Para cumplir ese objetivo, se requiere el monitoreo constante de los afluentes, tomas de agua, y acueductos urbanos y rurales.

El agua líquida que es suministrada desde plantas potabilizadoras, o aquella que es distribuida en recipientes plásticos en supermercados, debe ser incolora, sin olores y sin sabor, para que sea consumida sin restricción. Además, debe regirse por altos estándares, con un límite tolerable de bacterias, con el objetivo de que sea apta para beber.

¿Por qué hay que exigir agua potable de calidad?

Simplemente, porque alrededor del mundo el 88 por ciento de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes. Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre seis por ciento y un 21 por ciento la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.

Uno de los problemas que afectan la calidad del agua cruda captada y bombeada a las plantas potabilizadoras locales, es el aumento de la sedimentación de los ríos. La deforestación y la pérdida de bosques de galerías, a causa de la depredación ejercida por ganaderos y grupos privados, han provocado una intolerable pérdida en la calidad del agua destinada al consumo de los panameños, en comparación al producto obtenido hace 25 años.

Otro factor que influye en forma negativa en la pérdida de la calidad del agua dulce en Panamá, es la contaminación por detritos, agentes agroquímicos y residuos industriales lanzados a quebradas sin tratamiento previo. Hasta la fecha, no hay nadie encarcelado en este país por la contaminación de afluentes. Ello obliga a recurrir al principio de precaución para reclamar el retiro de las tuberías de asbesto (material cancerígeno) del sistema de acueductos.

Esos son algunas sustancias contaminantes del ambiente, cuyos residuos deben ser detectados a tiempo antes de que afecten la calidad e inocuidad del agua consumida por las personas:

Arsénico

La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico causa efectos crónicos por su acumulación en el organismo.

Zinc

La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de tuberías de hierro galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En esos casos puede sospecharse la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También puede deberse a contaminación con agua de desechos industriales.

Cadmio

El cadmio puede estar presente en el agua potable, a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas. El cadmio es un metal altamente tóxico.

Cromo

El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal utilizado en la industria.

Mercurio

El mercurio se presenta en aguas liberadas de algunas explotaciones mineras. Es posible el envenenamiento por mercurio por utilizar agua que ha sido contaminada por efluentes mineros, así como por la presencia de mercurio en peces que habiten en esas aguas.

Deja un comentario