Panamá reafirma compromiso para erradicación del trabajo infantil

0
42
Trabajo infantil en las calles de Panamá. (Foto: Prensa Latina).

El Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, aseguró que Panamá sigue en su lucha de avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil (TI) en el ámbito nacional.

Las declaraciones del Ministro Carles se dieron en el marco de la firma de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Municipio de Capira, al oeste de la capital panameña, con el cual se busca establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar el TI en Panamá.

“Somos uno de los países de América Latina que más ha reducido el número de niñas y niños en situación de TI logrando que entre el 2008 y 2016 un 75% de la población en esa condición fuera retirada”, dijo Carles.

La disminución ‒según el Ministro Carles‒ puede atribuirse a múltiples factores, destacando una mayor inversión en educación y la ampliación de la cobertura de las políticas de protección social.

“Hemos identificado a los Concejos Municipales como actores estratégicos que pueden sumar su experiencia y trabajo en esta tarea, contribuyendo así en alcanzar la meta de tener un país libre de TI para el año 2020”, añadió.

Igualmente, sostuvo que los Gobiernos Locales se convierten en aliados importantes para cumplir con la hoja de ruta de erradicar el TI en Panamá.

Finalmente dijo que seguirán trabajando para cambiar las vidas de más de 23.000 niñas y niños que aún se encuentran dentro del trabajo infantil en este país.

Definición del trabajo infantil

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.

Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • interfiere con su escolarización puesto que:
  • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

(Nota elaborada con información del Ministerio de Trabajo)

Deja un comentario