Panamá necesita un desarrollo universitario institucional

0
34

Panamá necesita un desarrollo universitario institucional

Por el Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de la Universidad de Panamá

La Renovación de la Universidad de Panamá debe reconocer al personal administrativo, como uno de sus actores importantes para el desarrollo institucional. A través de los años y por sus luchas gremiales y méritos individuales, se han ganado un espacio preponderante del quehacer universitario. Con su capacidad de generar iniciativas y su fortaleza de acciones, han logrado conquistas laborales que deben ser respetadas y aseguradas, incluso ampliadas.

Como pilar fundamental de esas conquistas está el Reglamento de Carrera del Personal Administrativo, que demanda actualización y mejoras, con la participación decisiva del estamento administrativo. Uno de los aspectos claves, es que todas las posiciones vacantes sean ocupadas mediante concurso de méritos, de modo que tengan oportunidad de participar todos los que se distingan por su idoneidad, antigüedad y honestidad, tal como lo disponen las normas universitarias.

Merece especial atención el desarrollo de la profesionalización de los trabajadores administrativos, lo que implica establecer incentivos para aquellos que culminen sus estudios y la reubicación de cargos según su formación académica, antigüedad y méritos, correspondida con un mejor salario. Es necesario acabar con la práctica de contratar personal para realizar tareas y asumir responsabilidades similares a la de los empleados con más experiencias y comprometidos con la Universidad, pero con mayores salarios. Esto constituye un irrespeto a la antigüedad y méritos, además de ser un desestimulante laboral.

El Reglamento del Sistema de Evaluación del Rendimiento por Resultados de los administrativos debe ser revisado y modificado, previa consulta a los propios evaluados y un diagnóstico de los resultados de su aplicación. Actualmente, la cultura de la evaluación laboral y profesional es inherente a toda universidad moderna y renovada, pero esta debe despojarse de la finalidad punitiva y discrecionalidad subjetiva. Un moderno sistema de evaluación tiene como fin el de medir objetivamente el desempeño, incluir a todos los que ejercen cargos administrativos, identificar y replicar las mejores prácticas laborales, disponer de una variedad de incentivos, de manera que el objetivo central sea la excelencia de la gestión administrativa.

Son muchos los servicios internos que han de ser mejorados para el personal administrativo. Uno de ellos, el Centro de Orientación Infantil, necesita transformarse a fin de ampliar su cobertura y funciones profesionalizadas. La Universidad cuenta con personal interdisciplinario para la renovación de este centro especializado y demás servicios, capaz de convertirse en modelo nacional.

Entre otros aspectos pendientes, está cumplir con la revisión periódica de la escala salarial de cargos, de forma que ello contribuya a dotar de una remuneración digna, de acuerdo a los aumentos del costo de la vida y a la responsabilidad de trabajar en la Universidad de Panamá, que tiene la obligación de ser ejemplo profesional y de equidad social para el país.

No hay comentarios

Deja un comentario