Panamá condena crimen de líder indígena en Honduras

Comunicado de organizaciones de derechos humanos de Panamá al Señor presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández

0
99

El día jueves 3 de marzo de 2016, recibimos con indignación la nefasta noticia del cobarde asesinato de la Sra. Berta Cáceres, ocurrido en horas de la madrugada en su casa, en La Esperanza, Intibucá, Honduras.

La activista por los derechos humanos Berta Cáceres se destacó como líder campesina y dirigente del pueblo indígena lenca; y de la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH). Fue una ciudadana hondureña ejemplar, que en diversas ocasiones tuvo el coraje de denunciar ante los medios y los foros internacionales, las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades que sufrían por parte de las empresas mineras e hidroeléctricas que, en contubernio con funcionarios públicos corruptos, les amenazaban de muerte a ella, su familia y compañeros de lucha. Berta luchaba por defender la vida digna de las comunidades y por proteger sus bosques y ríos de la depredación transnacional.

Su asesinato es un crimen atribuible únicamente a las empresas dueñas de los proyectos mineros e hidroeléctricos. El gobierno de Honduras es co-responsable de su muerte, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya había dictado medidas cautelares para proteger la vida de Berta, que el Estado hondureño debía acatar. Hasta el día de su muerte, las autoridades nunca hicieron suficiente para protegerla.

Las organizaciones firmantes demandamos a su gobierno en nombre de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos y que ustedes han suscrito, que se investigue de forma independiente hasta las últimas consecuencias este crimen atroz y se castigue a los culpables materiales e intelectuales. Se necesita de forma urgente que su gobierno muestre con evidencias, la voluntad de vivir en un estado de derecho y que se haga justicia a la compañera Berta Cáceres y a todos los compañeros y compañeras asesinados por denunciar las injusticias a su pueblo y se detenga de una vez por todas, los abusos contra esta población.

Exigimos el respeto a la vida e integridad física de todas las mujeres y hombres que son activistas de los derechos humanos en Honduras, es la única forma de acreditar que su país vive en democracia.

¡Berta vive en el corazón de las defensoras de Mesoamérica y del mundo!

Alianza de Mujeres de Panamá
Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP)
Espacio Encuentro de Mujeres
Centro de la Mujer Panameña (CEMP)
Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (REMAP)
Alianza Ciudadana Pro Justicia
Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá (CIMIP).
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMUIP)
CLADEM-Panamá
CEDEM
Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá
Alianza de Mujeres de Veraguas
Alianza Estratégica Nacional
CEASPA
CODIM
Alianza EIS
Vanguardia Torrijista
Bayano Digital

En este video de RT, se presentan algunos elementos que explican la muerte violenta de Berta Cáceres.

No hay comentarios

Deja un comentario