Panamá busca restos humanos de la invasión de EE.UU. en 1989

0
21
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) buscan restos depositados en el cementerio en 1989.

Panamá busca restos humanos de la invasión de EE.UU. en 1989

Panamá, ago (PL) – La búsqueda de las víctimas mortales de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, entró en una nueva fase donde se aplican hoy técnicas sofisticadas para detectar restos humanos en supuesta fosa común.

Según denuncias e información recopilada por la Comisión 20 de diciembre (día del ataque), en el lugar hay nueve cuerpos sin identificar, mientras que al menos 16 familias afirmaron de la desaparición de algunos de sus miembros durante la agresión del ejército de Estados Unidos.

La labor que realizan actualmente expertos de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la necrópolis capitalina Jardín de Paz, está encaminada a buscar precisión en la ubicación de los restos, lo que favorecería su exhumación para la posterior identificación mediante ADN.

Juan Planells, quien preside el grupo creado por el actual gobierno, popularmente conocido como “Comisión de la Verdad”, explicó al diario La Estrella que el método empleado evita las grandes excavaciones que ponen en riesgo la conservación de las osamentas, mientras que así permitirá hacerlas con precisión.

Para el estudio se utiliza la metodología de tomografía de receptividad eléctrica, que determina los elementos del subsuelo, señaló José Mójica, técnico de la UTP, quien explicó que las mediciones se analizarán en los laboratorios para determinar el área exacta donde hay restos humanos y su profundidad.

Posteriormente la Comisión se encargará de coordinar la búsqueda, recolección de los restos y la toma de muestras de ADN, cuyas pruebas comparativas las realizará el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El independiente Centro de Estudios Estratégicos de Panamá y el propio cementerio, ofrecieron a los investigadores los nombres de 352 víctimas fatales, mientras la falta de información fidedigna y los intentos por desvirtuar la masacre, impiden conocer el listado de las muertes causadas por Estados Unidos.

“En una sola noche las tropas norteamericanas asesinaron 100 veces más panameños que 21 años de régimen militar. En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante los cinco años de régimen norieguista (de Manuel Antonio Noriega)”, escribió Olmedo Beluche en su libro La verdad sobre la invasión.

“Según lo reconoce el mismo Comando Sur, aquí se mataron a centenares de civiles inocentes que no estaban en combate. Se ultimaron a soldados y personas que estaban prisioneras. Murieron niños y mujeres embarazadas”, señaló el autor, quien agregó otras consecuencias como el trauma de los niños de El Chorrillo.

Este último barrio, donde encontraba la sede las Fuerzas de Defensa (ejército panameño), junto al periférico San Miguelito y la caribeña ciudad de Colón, fueron las áreas urbanas más asediadas por el contingente de 24.000 soldados estadounidenses apoyados por el intenso bombardeo de su artillería, aviación y blindados.

Deja un comentario