Organizaciones sociales avanzan en el diseño de consensos

0
229

Organizaciones sociales avanzan en el diseño de consensos

(Redacción de Bayano)

Activistas sociales participantes en el foro. (Foto Bayano).

Dirigentes de organizaciones sociales panameñas, reunidos en la Universidad de Panamá, decidieron trabajar conjuntamente, y al margen de cualquier diferencia, en procura de la construcción de consensos en temas vitales como la Seguridad Social, la Educación, y el Agua y el Ambiente, que afectan al pueblo panameño.

La reunión, convocada por la no gubernamental Fundación por el Panamá que Queremos, bajo el lema “Construyendo el Consenso Social”, planteó la necesidad de afianzar las conquistas históricas que dan coherencia y perspectivas en procura de una democracia verdadera, en respuesta a la imposición de un modelo económico neoliberal que sustrae las riquezas del país.

El economista Juan Jované, catedrático e investigador de la Universidad de Panamá, subrayó que se ciernen amenazas sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social (CSS), que es necesario entender para generar respuestas contra los planes que alejan a la población de un sistema solidario y de cobertura de los asegurados y sus beneficiarios.

Jované critico a sectores privados y del oficialismo que pretenden hacer recaer sobre el sistema de seguridad el grave déficit del Programa de IVM de la CSS, al proponer un aumento de la edad de jubilación o un incremento de las cuotas de los cotizantes, sin un examen exhaustivo de la realidad, lo que exprimiría más a la población trabajadora golpeada por un modelo de exclusión.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, propuso en 2015 realizar a mediados de 2016 un gran diálogo nacional para ventilar el tema deficitario de la principal institución de seguridad social del país Asimismo, sugirió utilizar excedentes del Canal de Panamá para resolver aspectos actuariales del sistema, pero encontró resistencia de parte de sectores inscritos en la agenda neoliberal.

Sin embargo, Jované y dirigentes de organizaciones sociales que asistieron al foro insistieron en abordar con seriedad los aspectos que afectan a las reservas de la CSS, y no a través de paliativos que únicamente retrasarían las acciones de rescate y el necesario fortalecimiento económico del sistema.

En el foro, fueron activadas comisiones de trabajo en las que los participantes exigieron que sea garantizado el derecho de la población al agua potable, la Salud Pública, una Educación de calidad y la protección de las cuencas hidrográficas de la depredación o el expolio ejercido por empresas explotadoras.

El Foro convocado en la Universidad de Panamá es considerado un primer gran paso para la identificación de prioridades y la concertación de fuerzas sociales en el debate de acciones conjuntas, en defensa de los derechos de la población y el diseño de un programa unitario de movilizaciones e iniciativas de organización.

No hay comentarios

Deja un comentario