Organización Mundial de Aduanas recomienda mayor preparación contra terrorismo y controles portuarios

0
23
Sergio Mujica, dirigente de la OMA. (Foto Bayano).

Organización Mundial de Aduanas recomienda mayor preparación contra terrorismo y controles portuarios

El secretario adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el chileno Sergio Mujica, recomendó a los organismos aduaneros en Latinoamérica y el Caribe prepararse adecuadamente para enfrentar el contrabando, el tráfico de drogas y el terrorismo.

Mujica habló en la Ciudad de Panamá ante funcionarios y corredores de Aduanas de 19 países, y advirtió que en la región han aumentado las incautaciones de productos falsificados. Adujo que ello se debe al uso más eficiente de equipos de control, detección y reducción de riesgos, a través de la fiscalización en los recintos portuarios, aeroportuarios y los pasos fronterizos.

Indicó que es necesario por alcanzar altos estándares y “ambientes de cumplimiento”, y que los Estados afiancen su labor fiscalizadora con el auxilio de los operadores económicos autorizados (corredores) como “socios y aliados estratégicos” de la Aduanas y la seguridad en cada país.

Mujica planteó que las Aduanas deben tener independencia presupuestaria, para que respondan a las “aspiraciones institucionales”, y desempeñen la función de “ente facilitador del comercio mundial”, en contra del contrabando.

A su vez, el director general de Aduanas de Panamá, José Gómez Núñez, resaltó que Panamá se ha comprometido a reforzar sus sistemas de detección aduanera, frente a potenciales peligros y la lucha contra el contrabando, principalmente de cigarrillos, que causan pérdidas al Estado por unos 100 millones de dólares anuales.

Gómez destacó que Panamá ha elevado sus estándares de seguridad, con el uso de dispositivos de detección de carga ilícita en contenedores, y participa en operaciones mundiales y regionales de inteligencia aduanera, como Westeerlie y Pangea VIII, y coordina con Costa Rica un proyecto de desarrollo fronterizo que aumenta la supervisión en recintos aduaneros y el comercio limítrofe.

No hay comentarios

Deja un comentario