ONU crea hito para la protección de los consumidores

0
37

ONU crea hito para la protección de los consumidores

 Consumers International (CI) acogió con satisfacción la ampliación de las Directrices de Naciones Unidas de Protección al Consumidor, adoptada en diciembre por la Asamblea General de la ONU. La revisión refuerza y actualiza las Directrices para ayudar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a proteger mejor a los consumidores en la actual economía global.

Ese importante logro, es la primera revisión exhaustiva de las Directrices desde 1985. CI ha trabajado en estrecha colaboración con sus organizaciones miembros y los gobiernos durante el proceso de tres años para fortalecerlas y actualizarlas.

Las siguientes son las adiciones claves en las Directrices actualizadas:

•Reconocimiento del acceso a bienes y servicios esenciales y de la protección de los consumidores vulnerables y desfavorecidos como legítimas necesidades de los consumidores;

•Nueva orientación sobre comercio electrónico, paridad de trato entre los consumidores en línea y fuera de línea, y protección de la privacidad de los consumidores;

•Nueva orientación sobre servicios financieros, servicios públicos, buenas prácticas comerciales y cooperación internacional;

•Instalación de un nuevo Grupo Intergubernamental de Expertos sobre política, derecho y protección de los consumidores, para monitorear la aplicación de las Directrices, que funcionará como un foro de intercambio.

La revisión de las Directrices de la ONU fue liderada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su director general, Dr Kituyi, dijo:

“La adopción hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas de las Directrices ampliadas para la Protección de los Consumidores es un hito en la protección y promoción de los derechos de los consumidores en todo el mundo. Felicito a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a estos esfuerzos. Los consumidores más globalizados requieren el fortalecimiento de la cooperación internacional y la UNCTAD, con este mandato renovado, está dispuesta a apoyar a los países en desarrollo y a sus consumidores en la búsqueda de un mundo más sostenible e inclusivo”.

La Directora General de Consumers International, Amanda Long, añadió:

“La protección de los consumidores asegura que las personas de todo el mundo sean tratadas de manera justa en el mercado y tengan acceso a productos y servicios seguros y saludables. Esto es particularmente importante para las personas pobres y vulnerables, que están a menudo entre las más explotadas. La protección y el empoderamiento de los consumidores proporciona un medio claro para frenar las desigualdades y promover la equidad, la justicia y la prosperidad en una economía mundial cada vez más compleja.”

Resaltó que “Consumers International se enorgullece de haber estado estrechamente involucrada en el proceso de fortalecimiento y actualización de las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. El reto ahora es que los gobiernos y las empresas usen estas Directrices para garantizar que los consumidores reciban un trato justo. Una fuerte protección apoya la justicia, la seguridad y una economía justa y sostenible”.

Por otro lado, CI llamó a sus miembros y partidarios en todo el mundo a trabajar para actualizar los marcos de protección, de acuerdo a las nuevas Directrices de la ONU, y hacer que las empresas garanticen que sus prácticas sean cumplidas.

Esa revisión de las Directrices de la ONU coincide con la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por Naciones Unidas. Las Directrices son una herramienta poderosa para ayudar a los gobiernos a aplicar muchas de esas metas.

La protección adecuada de los consumidores puede apoyar la consecución de esos Objetivos, relativos a acabar con el hambre y mejorar la nutrición, favoreciendo el acceso a una alimentación segura, asequible y saludable; a la salud y al bienestar, mediante la protección de los consumidores de productos inseguros que causan enfermedades, y expandiendo el acceso a fármacos eficientes.

Además, un crecimiento inclusivo y sostenido puede ser promovido, asegurando que los consumidores, como el grupo más grande de la economía, estén empoderados y representados.

Desde su primera aprobación, en 1985, las Directrices de Protección del Consumidor de la ONU han sido una referencia en todo el mundo, y se estima que han guiado el desarrollo de la protección de los consumidores en más de 100 países.

No hay comentarios

Deja un comentario