Nuevas tecnologías en el cultivo de arroz en Panamá

0
20
Cultivo de arroz con el uso de nuevas tecnologías.

La producción intensiva de arroz permite aumentar la productividad del cultivo de arroz y reducir a la vez la cantidad de insumos que toman parte en él, como el agua, las semillas y los fertilizantes, realizando cambios en el manejo de las plantas, el suelo, el agua y los nutrientes.

Por Alberto Velásquez

En un foro abierto, realizado durante el pasado fin de semana, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), hizo una importante demostración sobre las posibilidades de solucionar, a corto plazo, la producción intensiva de arroz, hasta lograr metas de más de 400 quintales por hectárea en un año.

Con la presencia de autoridades del sector agropecuario, encabezadas por su Ministro, Ing. Eduardo Enrique Carles, y con una asistencia de más de 150 productores de arroz de varias regiones del país, estudiantes de agronomía, técnicos, banqueros y representantes de empresas particulares, el Ing. Agr. Benjamín Name expuso sus resultados, como investigador y productor, de un sistema modificado de producción intensiva de arroz, principalmente para pequeños y medianos productores.

La demostración, in situ, se llevó a cabo en la Finca El Anón, en Santiago de Veraguas, durante la cual los asistentes conocieron a fondo detalles del sistema, que, en pocos años, y con el apoyo de algunas entidades, podrán producir la demanda de arroz que exige el panameño, y hasta con posibilidades de exportar.

La proposición es encabezada por la dirección del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, a cargo del Ing. Agr. Enrique Castillo, quien se ha propuesto vincular a los cientos de colegas en el país, en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

El evento incluyo un recorrido en la Finca, por los productores y demás participantes por las parcelas de arroz, cultivas con el nuevo sistema, y la conclusión con un foro abierto, en el que se hicieron todas las preguntas para garantizar el sistema, dirigido por el Ing. Agr. Ángel Chen Guardia, y con las palabras finales del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Carles, destacando sus intenciones de fortalecer el sector con nuevas prácticas y facilidades más efectivas.

No hay comentarios

Deja un comentario