Notas inéditas del primer grito de independencia de Panamá de España.

“No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del universo, es segregado por si mismo y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer la historia ninguna provincia americana". (Bolivar 1 de febrero de 1822)

0
69
El Coronel José de Fábrega escribe a Bolivar para informale del primer grito de independencia.

Discurso  pronunciado en David, Chiriquí, el 10 de noviembre de 2017, en los actos de conmemoración del primer grito de independencia de Panamá de España.

Por Juan Carlos Calzadilla

INTRODUCCIÓN

 

En primera instancia quiero agradecer a La Asociación Cívica de Santeños y Chiricanos, por honrarme con la distinción de dirigirme a ustedes en tan importante evento. Este honor no es para un gran conocedor o especialista de la historia, lo aceptamos como hijo de esta patria, con inquietudes y sobre todo heredero de un pasado lleno de luchas y desvelos por la nacionalidad, heredero de la historia de mis progenitores con compromiso de luchas para construir una nación independiente. Este legado y compromiso nos da autoridad para dirigirme a tan selecto grupo que año tras año dicen presentes en esta histórica fecha. Que hoy cumple 196 años.

ANTECEDENTES

Que en Chiriquí, se celebre o conmemore el primer grito de independencia de la Colonia Española en el istmo de Panamá, no es casual, pues en este territorio lejano de la metrópoli, donde se ha respiradoel sentido de nacionalidad, amor a nuestras costumbres y a la naturaleza, siempre ha existido un sentimiento de patria y de independencia. La Asociación Cívica de Santeños y Chiricanos refrenda estos ideales comunes de nacionalidad, compromiso con nuestra historia y legado cultural.

Los eventos de rebeldía que se iniciaron a partir del 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos, que luego se extendieron a todo el Istmo, fueron producto de circunstancias objetivas que coincidieron con los triunfos de Bolívar, José San Martin y Francisco de Miranda quienes libraban grandes epopeyas en Sur América. Además, Los Estados Unidos ya se había independizado (1776) y Los Estados Unidos Mexicanos, después de 11 años de intensas batallas (1810 – Septiembre de 1821) rompían con las estructuras de la dominación colonial.

Dentro de las circunstancias históricas que influyeron decisivamente en los hechos del 10 de noviembre, no cabe duda que la llegada oficial a Panamá de la imprenta en 1820 y la publicación del primer periódico de circulación de toda la historia de Panamá, La Miscelánea, marcó el camino. Se comenzaba a divulgar las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios como José María Goitía, que operaba la imprenta, Juan José Argot, colombiano y los panameños Mariano Arosemena, Manuel María Ayala y Juan José Calvo, redactores, los cuales escribían en contra del régimen español, razón por la cual los dueños de este periódico fueron perseguidos y encarcelados para callar sus ideas independentistas.

LOS HECHOS MAS DESTACADOS ANTES DEL 10 DE NOVIEMBRE

En 1821 muere el virrey de Nueva Granada Juan José de Sámano y Uribarri, cruel perseguidor de todo aquello que tuviera ideas de independencia en Panamá, lo sucede Juan de la Cruz Murgeon y Achet, que marca una época en la cual se cimentan varias sociedades patrióticas y se instala la libertad de prensa, circunstancias que es aprovechada por los líderes populares para la publicación de proclamas que alimentaban a la sublevación, uno de sus líderes principales fue Francisco Gómez Miro.
Juan de la Cruz Mourgeon y Achet tuvo una propuesta de la Corona Española; que si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas en sur américa sería nombrado virrey.

Viaja entonces hacia Ecuador para formar un batallón y desde allí arremeter contra los granadinos. Dicho viaje lo realiza en octubre de 1821 y deja encargado al militar panameño José de Fábrega, quien ese momento se desempeñaba como Gobernador de Veraguas. Este incidente fue crucial en los actos que se sucedieron

En la Villa de Los Santos,siendo el centro político y económico de la región de Veraguas, aprovechando las circunstancias antes descritas, se conforma un movimiento social que liderado por hombres como Segundo de Villareal y de Don Francisco Gómez Miro, este último oriundo de Nata de los Caballeros, comprometidoscon los ideales bolivarianos de libertad para América,encabezan las acciones que desembocan en la gloriosa fecha del 10 de noviembre de 1821.

PRESENCIA DE BOLIVAR

Para nosotros, Bolívar es más que una estatua o un líder lejano, sigue siendo la inspiración de libertad de nuestros pueblos y sobre todo su ideal de una América unida, poderosa, independiente, forjando y creando riqueza, donde los pueblos sean creadores de su futuro. Estos sueños están vigentes y siguen siendo metas por la cual América lucha hoy día.

Es así como los villanos imbuidos en patriotismo, proclaman ciudad independiente a la Villa de Los Santos y el Cabildo Abierto presidido por Julián Chávez invita a todos sus miembros a escoger a Don Segundo de Villareal como jefe de las nuevas fuerzas liberadoras. Esta noticia de grito de independencia corrió por todo el país y fue respaldado por los patriotas de sitios como, Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonome, Pocrí, Pesé, Nata de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, todas poblaciones del Panamá rural, hecho inédito y de trascendencia, para finalmente culminar con la independencia del país el 28 de Noviembre de 1821 en cabildo abierto en la Plaza Catedral de la Ciudad de Panamá, donde se designa a José de Fábrega primer Gobernador Comandante General de Panamá, título que es oficialmente otorgado por Simón Bolívar el 9 de Febrero de 1822.

LOS VILLANOS Y SU ACTO HEROICO

Este hecho histórico del 10 de Noviembre dirigido y encabezado por Villanos, se dio como un acto inédito, sorprendente, tanto así que cuando el Libertador Simón Bolívar conoció de la noticia,expresó “La Ciudad Heroica”, de ahí su nombre de “La Heroica Villa de Los Santos”.

Esta fecha que hoy nos convoca, representó un grito de rebeldía a la opresión, al maltrato y la desigualdad que los españoles mantenían en todas sus colonias y el Istmo de Panamá no era la excepción, el sentimiento de pertenencia de su territorio, la defensa de sus costumbres y cultura, fue el motor que animó a los villanos a semejante acto de valentía y dignidad, amparados por la gloria y sueños de Bolívar desde el Sur.

CARTAS QUE HACEN HISTORIA Y MARCAN HITOS

Así José de Fábrega le escribe a Bolívar la siguiente nota, luego de haber realizado cabildo abierto en la capital, el 28 de noviembre de 1821:

Excelentísimo Señor:
“Tengo la alta complacencia de comunicar a V.E. la plausible nueva de haberse decidido el Istmo por la independencia del dominio español. La villa de Los Santos, de la comprensión de esta provincia, fue el primer pueblo que pronuncio con entusiasmo el sagrado nombre de libertad y enseguida casi todos los demás pueblos imitaron su glorioso ejemplo”.

En Enero de 1822, Bolívar conoce de la independencia de Panamá y desde su cuartel de Popayán, Colombia envió, con el capitán Daniel Florencio O´Leary, nota dirigida a Fábrega donde felicitaba a los istmeños de su decisión.

“No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he
experimentado al saber que Panamá, el centro del universo, es segregado
por si mismo y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de
Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer la historia
ninguna provincia americana”. (Nota de Bolivar a Fabrega 1 de Febrero de 1822.)

CONCLUSIONES DE UN ACTO SOBERANO E INEDITO

  • El grito del 10 de Noviembre en La Heroica Villa de Los Santos, fue un acto Soberano sin injerencia de ninguna potencia y henchido de deseos de libertad, justicia.
  • El espíritu Bolivariano fue el caldo de cultivo que sirvió como estimulo para este hecho inédito y de tremenda significancia para los sueños Bolivarianos.
  • Nuestra vocación de independencia es histórica y sus raíces en el Panamá profundo lo han demostrado y es así como el interior de país dió el ejemplo de deseos de libertad en este grito, él hombre del campo es soñador por naturaleza y este acto sintetizó e hizo realidad estos anhelos acumulados.

Este ejemplo de deseos de justicia social, hoy la patria lo reclama,el Panamá que hoy vivimos no es aquel que soñaron nuestros antepasados y luchadores por la libertad e independencia, soñadores de una patria grande.

REFLEXIÓN

Conmemorar estos momentos de tanto significado, nos debe llamar a la reflexión, valorar nuestra historia y hacer de ella un bastión de lucha para que la juventud y el pueblo, no olviden esta gloriosa gesta y que los panameños entendamos que si en el Panamá colonial se pudo cambiar la historia del Istmo, abriéndole nuevos derroteros a la contradicción Nación – Imperio, hoy, en ese mismo terruño se debe generar un compromiso de cambio, basado en los mismos ideales por lo que Segundo de Villarreal, Bolívar, San Martín, lucharon.

Hoy esta contradicción Nación – Imperio sigue vigente, con otras connotaciones y características, donde el modelo de desarrollo se ha agotado, la necesidad de renovar, de realizar cambios desde abajo, es imperante y ese espíritu Bolivariano, toma vigencia.

Este compromiso del Panamá Profundo, vuelve a ser la esperanza de cambio y no nos cabe la menor duda que nuevamente la historia como espiral nos dará esa oportunidad de realizar ese grito de Basta, que resonara en el alma de la nación adolorida, como aquel 10 de Noviembre de 1821, este ejemplo está presente en la memoria colectiva, como un recuerdo, que sí es posible, abrir avenidas esperanzadoras para la juventud que emerge a la vida nacional y dar ejemplo al mundo que en este pequeño país sigue vigente el ejemplo de La Heroica Villa de los Santos.

EL 10 DE NOVIEMBRE Y SU ACTUALIDAD

Los panameños hemos gestados a lo largo de nuestra historia, grandes luchas en busca del perfeccionamiento de nuestra soberanía y democracia con un alto costo de vidas humanas. No podemos permitir que continúe el deterioro de la institucionalidad del país, que debe ser garante de una convivencia pacífica, próspera e igualitaria, sin excluidos y romper con la visión del país de unos pocos.

Que se respete el Panamá profundo, en donde el istmo respira trabajo, sufrimientos históricos, olvido y donde la pobreza tiene rostro de mujeres y niños olvidados.
El 10 de Noviembre fue el grito de libertad y justicia que debe permanecer en las raíces de este país.

PALABRAS FINALES

Para finalizar deseamos resaltar que hoy este acto realizado en David, cabecera de la provincia de Chiriquí, solo reitera el espíritu nacional que desde un lejano lugar del centro de poder político y económico sigue vibrando en corazones henchidos de patriotismo, donde la Asociación Cívica de Santeños y Chiricanos, refleja y está comprometida con los idearios Bolivarianos de una Gran Patria sin tutelaje.
Viva el 10 de Noviembre, Viva La Heróica Villa de Los Santos por su ejemplo, viva Bolívar, viva Chiriquí, viva Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario