Normas de Redacción de Bayano digital

0
207

Normas de Redacción de Bayano digital

Para orientar el trabajo informativo y editorial, han sido elaborados criterios básicos de funcionamiento, que deben servir de guía a la elaboración del material informativo utilizable en el periódico.

Aquí se detallan esos lineamientos:

Extensión y contenido de las notas

Lo primero que deben saber los colaboradores de Bayano, es que los artículos remitidos para su publicación no deben sobrepasar las 800 palabras. Cada artículo, crónica o reportaje debe ser acompañado de fotografías, caricaturas o infografías.

En caso de informes especiales o documentos que sobrepasen las 800 palabras, serán seleccionadas las primeras 800 palabras y el artículo completo deberá ser enviado con un enlace a una dirección electrónica, para que su descarga como archivo PDF.

Los colaboradores deben ajustarse a esos lineamientos del Consejo Editorial de Bayano, para ser tomados en cuenta. Cada nota será evaluada en orden de importancia, y cuando haya más de un artículos sobre un mismo tema, será escogido el mejor. El medio se reserva el derecho de no editar los artículos de colaboración que no se ajusten a su línea editorial.

Los artículos, crónicas, reportajes o colaboraciones para el periódico deben observar escrupulosamente las normas de ortografía, puntuación y redacción, de lo contrario, serán rechazados o devueltos a sus autores para ser mejorados.

Un artículo no será publicado si carece de claridad o apela a la especulación sobre determinados hechos o situaciones. El periódico está obligado a ganar credibilidad y a mantenerla.

Los títulos deben ser escritos en letras minúsculas y los párrafos a espacio sencillo. No deben sobrepasar las cinco o seis líneas. Asimismo, debe haber dos espacios de separación entre párrafos. La redacción debe presentar coherencia lógica, sin preciosismos lingüísticos y sin frases altisonantes, para que todo lector esté en capacidad de asimilar la información,

Se deberá cumplir estrictamente el cronograma de cierre de planas del periódico (cada martes). Las colaboraciones enviadas después del cierre, serán colocadas en un banco de información para ser evaluadas en siguientes números.

Los reporteros provinciales pueden adelantar sus informaciones, inmediatamente tengan conocimiento de un acontecimiento noticioso.

Algunas notas serán parte de la actualización diaria de noticias del periódico y podrán ser sustituidas por otras más recientes, en un proceso dinámico. Los colaboradores deberán incorporar datos corroborados, el testimonio de personas entrevistadas o fuentes confiables, para dar fuerza a la publicación.

Sobre la redacción periodística

Hay cuatro estilos periodísticos: la noticia, el reportaje, la crónica periodística y el artículo periodístico.

Conceptos:

LA NOTICIA consiste en recoger y divulgar la información de lo sucedido. Es la narración del hecho acontecido presentado de forma escueta. Ejemplo un accidente de tránsito o la muerte de un personaje, que tenga interés local, regional o internacional.

El REPORTAJE: tiene un claro sentido informativo. Se escribe para dar cuenta de algo que se juzga digno de ser divulgado y conocido. En el reportaje se cuenta un hecho importante o significativo, pero sin juzgarlo ni valorarlo. Es el lector quien debe valorar los hechos. El reportaje termina dónde y cuándo debe terminar: cuando el periodista juzga que ya no tiene nada interesante que decir.

LA CRONICA: es un relato enjuiciador de los hechos. Se deriva de la voz griega cronos, que significa tiempo. La crónica conserva el entronque típico con lo temporal, con lo cronológico. El diccionario Petit Larousse la define como “artículo de periódico en el que se informa de los hechos o las noticias del día” y se diferencia del reportaje en la interpretación o valoración de los hechos narrados..

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO: escrito de muy variado y amplio contenido, de muy diversas formas, en el que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea actual, de especial trascendencia, según la convicción del articulista. El artículo es un comentario interpretativo de la actualidad. El articulista analiza y valora. Diagnostica y pronostica. El articulista exprime el limón de la sabiduría en torno a un terma. Y lo dice a su manera, a su estilo.

(Tomado de “Géneros Periodísticos”, de Gonzalo Martín Vivaldi).

No hay comentarios

Deja un comentario