Negociaciones para liberar a la agente que espió para Cuba en el Pentágono

0
28

Negociaciones para liberar a la agente que espió para Cuba en el Pentágono

Por Fernando Ravsberg

El diplomático García Iturbe, que ha estado gestionado su libertad de forma discreta, cuenta ahora con el apoyo de un comité en la Isla y otros a punto de crearse en México y Francia.

La Habana- Ana Belén Montes fue la espía que más profundamente logró penetrar dentro del Pentágono, llegó a convertirse en la analista principal sobre Cuba del servicio de inteligencia militar, la DIA. Allí trabajó desde 1985 hasta el 2001, cuando fue arrestada acusada de espionaje.

En el juicio se declaró culpable de espiar para el Gobierno cubano y explicó: “Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. Fue condenada a 25 años de prisión.

A pesar de todo, su nombre es prácticamente desconocido entre los cubanos porque la prensa nacional no la menciona. Sin embargo, desde hace años, el diplomático cubano Néstor García Iturbe ha estado gestionando su libertad de forma muy discreta. Ahora en Cuba se ha creado un comité para promover su liberación, encabezado por el profesor del Seminario Evangélico de Matanzas, Douglas Calvo.

“Me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”, sostuvo Montes en su confesión

Además se espera que en breve se constituyan otros comités en México y Francia, a los que se suman muchos de los que participaron en la campaña que culminó con la liberación de los cinco agentes cubanos.

El profesor Calvo explica al Público que el comité es no gubernamental y “preferimos que el Estado no se implique en este asunto, que sea una iniciativa de nosotros, la sociedad civil cubana”. Se sienten sorprendentemente optimistas, “no creemos que esto se demore tanto, apostamos a lograr un indulto presidencial para la próxima Navidad”, explicó el profesor y agregó que, al fin y al cabo, “el gran delito de Ana Belén fue decir la verdad en sus informes al Pentágono, que Cuba no constituye un peligro para la seguridad de EEUU, que no construimos armas biológicas, en fin fue decir la verdad”.

Ana Belén Montes

A diferencia del caso de los cinco agentes cubanos presos en EEUU, a los cuales Cuba se negó siempre a considerar espías, en el caso de Ana Belén Montes, el profesor Calvo reconoce que lo era. Sin embargo, asegura que actuar de esa forma no siempre puede ser considerado un hecho negativo. Pone el ejemplo de “las personas que hoy puedan estar infiltradas en Al Qaeda o en otros grupos extremistas, ellos son también espías. No podemos demonizar a toda persona que realice un trabajo encubierto ni privarla de sus derechos, como ha ocurrido con Ana Belén, la cual está en aislamiento desde hace 14 años”. Ana Belén Montes está recluida en la prisión del Federal Medical Center Carswell, en Fort Worth, Texas, en una dependencia psiquiátrica, calificada por periodistas de los EEUU como “el hospital del horror”.

El profesor Calvo asegura a Público que “allí incluso supuestamente se han suicidado enfermos que estaban en estado de coma. Las condiciones de reclusión son tan duras que Lucy, su hermana, miembro del FBI, aseguró que Ana Belén vive en un infierno”. Douglas Calvo asegura que el Papa Francisco podría intervenir ante el presidente Obama. “Ahora que ya se demostró que sus informes para la DIA eran ciertos, que no estábamos fabricando armas de destrucción masiva en biotecnología, ya no hay razón para que Ana Belén Montes siga en prisión”, dice el coordinador del Comité por su liberación y agrega que mantenerla así “es perpetuar la guerra fría en un individuo, es pura venganza”.

Canción para Ana Belén Montes

Por David Rovics / versión al español de Germán Piniella para Vicente Feliú.

Veinticinco años fue lo que dijo el juez,
Luego golpeó su mazo y sacudió la cabeza
Usted ha hecho mal, burló nuestra confianza
Ahora la atrapamos y la hemos arrestado
Ahora pasará estas décadas tras rejas de acero;
Pensó que podía jugar con nosotros, pero esto es al duro
Usted le dio secretos al enemigo
Ahora va a vivir en prisión en la tierra de los libres.

Pero aquí bajo este sol de Cuba
Sólo quisiera darte las gracias por todo lo que has hecho
Hoy estoy desgarrado.
Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

“Seguí mi conciencia en vez de la ley”,
Dijiste en tu juicio secreto
No recibiste dinero por tu trabajo,
Dice tu archivo desclasificado
Advertiste a los cubanos de los planes
De los asesinos de EE.UU.
Otras buenas obras que hiciste,
Posiblemente nunca nos las dirán.

Pero aquí bajo este sol de Cuba
Quisiera darte las gracias por todo lo que has hecho.
Hoy estoy desgarrado.
Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

En los altos niveles del Departamento de Defensa,
Serviste al bien común.
Trabajando sola, noche y día,
Hiciste justamente lo que debías.
De todos los grandes personajes que he conocido,
De pocos yo diría que es más grande
Que una mujer que obedecía a una ley superior,
A quien el juez llamó “traidora”.

Pero aquí bajo este sol de Cuba
Quisiera darte las gracias por todo lo que has hecho.
Hoy estoy desgarrado.
Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

Deja un comentario