Mujeres armadas luchan contra el Estado Islámico

0
34

Mujeres armadas luchan contra el Estado Islámico

Entrevista y reportaje de Sputnik

Las mujeres de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo) de la autodefensa kurda son capaces de luchar de forma eficaz contra el grupo terrorista Daesh, declaró a Sputnik la comandante de estas tropas, Servin Rojava.

“El batallón YPJ mostró a todo el mundo a través de sus acciones contra Daesh que las mujeres son capaces de luchar hasta el final de forma eficaz y ganar en los enfrentamientos contra los combatientes de Daesh, y no se trata de la educación militar sino de las fuerzas de autodefensa”, dijo.

Rojava explicó que el batallón femenino “fue creado en el marco de la estrategia de la creación de una sociedad democrática para defender la población de la región”.

“El YPJ fue creado para defender no solo a las mujeres kurdas, sino también a las árabes, turkmenas, asirias; sin una defensa eficaz no se puede lograr una vida completa de la sociedad”, subrayó.

Rojava señaló que las armas y combates “nunca han sido un objetivo para nosotros, es solo un modo para garantizar la seguridad”.

“Estamos a favor de resolver conflictos a través de medidas políticas”, recalcó.

La comandante contó que “a pesar de que la creación del batallón fue anunciada oficialmente el 4 de abril de 2013, en 2012 ya participó en los combates en las ciudades sirias de Afrin y Ras al-Ayn, junto con las Unidades de la Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)”.

Rojava indicó que ciudadanas extranjeras también forman parte de las filas del YPJ.

“En el YPJ combaten también las asirias, árabes y mujeres de muchas otras nacionalidades”, mencionó.

Daesh, la peste que nos acecha a todos

Según ella, “ciudadanas de Alemania y de otros países extranjeros entran en el batallón, muchas de ellas mueren en combate”.

Rojava contó también que la actividad principal del YPJ es “enseñar las tácticas de defensa”.

“Creemos que se necesita estar preparado para cualquier desarrollo de la situación, por eso nos concentramos ante todo en elaborar la estrategia de defensa”, agregó.

El YPJ tiene una seria influencia en el norte de Siria, en la zona kurda, y es conocido por sus acciones eficaces en la lucha contra Daesh.

El batallón femenino participa también en operaciones contra el Frente al Nusra junto con los soldados del YPG.

No hay comentarios

Deja un comentario