Muere raro rinoceronte tras su redescubrimiento

0
56

Muere raro rinoceronte tras su redescubrimiento

 

Por Brian Clark Howard
National Geographic

En marzo, una rinoceronte de Sumatra fue capturada en una trampa de foso en la parte indonesia de Borneo, y la comunidad de conservación celebró la noticia. La especie en peligro de extinción no había sido vista en el área en 40 años, pero ahora, la historia esperanzadora ha dado un giro lamentable, pues la rinoceronte –llamada Najaq– ha muerto.

“Nuestros corazones se entristecen con la devastadora noticia de Kalimantan”, anunció la página Facebook de International Rhino Foundation.

Najaq falleció a causa de una infección en una extremidad, que condujo al deterioro de su salud en los últimos días, informó el ministro del Ambiente de Indonesia. Están pendientes investigaciones ulteriores.

Según Arnold Sitompul, director de conservación en WWF-Indonesia, las primeras pruebas sugieren que la infección fue provocada por una trampa de cazadores furtivos, antes que los conservacionistas finalmente capturaran al animal.

“La lamentable muerte de este rinoceronte nos recuerda los tremendos desafíos para proteger a la población de rinocerontes de Sumatra en la parte indonesia de Borneo”, dice Sitompul.

Se piensa que Najaq tenía cuatro o cinco años. Fue capturada el 12 de marzo en una trampa de foso en Kutai Barat, Kalimantan Oriental. Los rinocerontes de Sumatra se creían extintos en Kalimantan, la parte indonesia de Borneo, pero evidencias de trampas fotográficas obtenidas en 2013 sugerían el regreso de algunos individuos en los últimos años.

A resultas de esas evidencias, los conservacionistas pusieron una trampa con la finalidad de mudar a cualquier rinoceronte del área a un santuario protegido, localizado a unos 150 kilómetros del lugar. Esa región está demasiado cerca de operaciones mineras y plantaciones para considerarla un hábitat seguro.

No hay comentarios

Deja un comentario