Modelos pedagógicos en la enseñanza, tema de interés para todos en Panamá

0
289
El ex ministro de Educación, Dr. Miguel Ángel Cañizales.

Modelos pedagógicos en la enseñanza, tema de interés para todos en Panamá

(Redacción Universidad de Panamá)

El Dr. Miguel Ángel Cañizales disertó sobre “Nuevos Modelos Pedagógicos y su Relación con el Pensamiento Complejo en la Educación Superior”, en un foro organizado por el Departamento de Español y la coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP).

A la actividad académica asistió el secretario general de la UP, Dr. Miguel Ángel Candanedo; la magister Alejandra Sarmiento, secretaria administrativa de la unidad académica, en representación de la decana, Mgter. Carmen Guadalupe Córdoba, la Dra. Doris Coparropa de Galván, directora del Departamento de Español, además de profesores, estudiantes y administrativos.

Cañizales explicó la evolución de los modelos pedagógicos, iniciando con los aportes realizados por el funcionalismo, pasando por el estructuralismo, conductismo, constructivismo, hasta llegar al constructivismo social. El enfoque socio formativo es lo más actualizado en materia educativa, destacó el catedrático.

Durante la actividad académica se debatió sobre el término pedagogía. Se recomendó que no debería ser utilizado en la educación superior, porque provoca confusiones por definición, pese a que hay autores que lo utilizan indiscriminadamente en sus libros, contradiciendo su significado.

Este término está asociado con la didáctica para niños, lo más apropiado sería la andragogía, que tiene que ver con la educación para adultos, aunque los paradigmas o modelos utilizados en la práctica no expresan tales diferencias.

Asimismo, Canizales explicó las etapas históricas de la inteligencia y recalcó su importancia en los procesos de aprendizaje, por lo que exhortó al estudio de nuevos instrumentos para medirla, tomando en cuenta las nuevas teorías.

“La inteligencia no sólo es la capacidad de memorizar o resolver problemas, también implica comprender la realidad del entorno donde se desenvuelve y motivar a otras personas para que realicen acciones concretas o participen en causas comunes”, expresó.

Para Cañizales, el reto del docente en la educación superior es la conceptualización del ser humano como un ente integral (físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico), teniendo como base el pensamiento complejo; que es la combinación entre el pensamiento crítico y el creativo.

El pensamiento crítico se relaciona a la reflexión, al razonamiento y criterio ante diferentes situaciones que se presentan en la vida; mientras que el pensamiento creativo se vincula a las destrezas, el arte y los valores.

Dijo, además, que al promover el pensamiento complejo se promueve el aprendizaje en su conjunto, estimula a las personas que piensen por sí mismos e impulsa procesos que contribuyan al mejoramiento continuo como filosofía de vida.

Es importante aplicar este modelo pedagógico a la educación superior, para que los estudiantes apliquen nuevos conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, Cañizales calificó de imprescindible que se comience a ventilar ese tema Adujo que hay déficit en la síntesis de la información y el análisis reflexivo, que, en muchos casos, son secuelas de la pobre formación escolar.

“A los estudiantes hay que enseñarles a pensar y construir su propio conocimiento”, destacó el catedrático.

Asistentes a la conferencia magistral sobre el tema educativo.
Asistentes a la conferencia magistral sobre el tema educativo.

Deja un comentario