Modelo de atención y formación de profesionales en salud: es necesario abrir la discusión

0
21
Es vital la atención médica preventiva.

Modelo de atención y formación de profesionales en salud: es necesario abrir la discusión

Por Luis Bernardo Villalobos Solano
Decano Facultad de Medicina Universidad de Costa Rica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica en el marco de la Cátedra Dr. Rodrigo Loría Cortés, realizó la “Primera Conferencia Nacional sobre Modelo de Atención y Formación de Profesionales en Ciencias de la Salud en Costa Rica” el pasado 27 y 28 de abril de 2015

En esta actividad se delimitaron algunas tendencias, así como los retos y desafíos para la formación de Profesionales de la Salud en Costa Rica en el marco del Modelo de atención que se impulsa en el país a fin de contar con insumos más precisos para una política pública en ese campo.

Esta Conferencia fue un espacio de análisis y construcción colectiva e interinstitucional sobre experiencias de articulación del modelo de atención con la formación de recursos humanos en salud.

Sirvió para delimitar algunas tendencias, así como retos y desafíos para la formación de Profesionales de la Salud, en el marco de un modelo de atención que debería promover una atención integral del proceso salud-enfermedad en el país, en la que no sólo haya una clara comprensión de los determinantes sociales de la salud, sino que esta comprensión debe estar de la mano con una respuesta social y gubernamental basada en la participación, la intersectorialidad y la interdisciplinaridad.

Al concluir la actividad, le tomamos la palabra al Señor Presidente de la República, quién al inaugurar la actividad decía entre otras cosas: “Espero que el debate de ustedes permita acercar al país a una política pública de mejor calidad en esta materia y promueva la interdisciplinariedad …” Efectivamente, ese es uno de los grandes cambios pendientes: no podemos serguir formando a los médicos con los médicos o a las enfermeras con las enfermeras. Si ellos van a trabajar juntos una vez graduados, las universidades deben abrir espacios formativos (cursos, talleres, seminarios) en los que estos profesionales tomen contacto y puedan interactuar desde su formación de grado. Parafraseando al economista y teólogo costarricense: LO QUE MÁS REQUERIMOS DE LA FORMACIÓN ES CULTIVAR AL SER HUMANO EN SU TOTALIDAD.

Algunas conclusiones de esta Conferencia fueron:

• La planificación de recursos humanos en el país debe ser de acuerdo con las necesidades cambiantes del entorno.

• El país debe contar con un sistema integrado de información sobre recursos humanos en salud que contemple incluso a las personas que están en el proceso formativo, de manera tal que la instancia rectora (MS) y las instituciones empleadoras y gremiales puedan tener una visión panóptica de la situación que les permita proyectar en el mediano y largo plazo si los recursos se ajustan a la realidad del país.

• El Ministerio de Salud debe constituir un grupo de apoyo a la política de formación de profesionales en el campo de la salud que cuente con una representación de los diversos actores relacionado, incluyendo al sector de la academia.

• Se debe impulsar la calidad de la formación docente y de los procesos de acreditación de los entes formadores.

• Es necesario un análisis de los criterios de ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de las universidades vinculadas a la formación de profesionales en el campo de la salud, de manera que las personas que se gradúen representen realmente los mejores intereses en beneficio del país.

• Se debe lograr coherencia entre el modelo de atención y la formación de profesionales en salud, de manera tal que la atención primaria de la salud se consolide como la base fundamental del sistema de salud. Se debe evitar a toda costa que el estudiantado se forme con una visión fragmentada de los servicios y por eso es importante que cada disciplina o varias disciplinas busquen los mecanismos para articularse y dar esa visión de integralidad.

• La investigación debe ser un eje transversal en todas las carreras en el campo de la salud y no como un esfuerzo aislado durante un ciclo lectivo.

• Se deben incorporar dimensiones ambiental y laboral en el proceso formativo de profesionales en ciencias de la salud, porque algunos de los problemas de salud que experimentan algunas personas tienen su origen ya sea en factores ambientales o en factores laborales.

No hay comentarios

Deja un comentario