Ministerio Público inicia investigación por escándalo en universidad marítima

0
115
En la UMIP, parece que no todos reman hacia el mismo destino.

Ministerio Público inicia investigación por escándalo en universidad marítima

Estalla conflicto de intereses en prestigioso centro formadores de oficiales y hombres de mar.

(Nota elaborada con información de la UMIP)

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, inició una investigación que incluye a miembros del Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), por presunto abuso de autoridad e infracciones de deberes de los servidores públicos, en perjuicio del rector electo de esa casa de estudios, Víctor Luna Barahona, quien ha formulado serias acusaciones.

La investigación surge por una denuncia presentada por el abogado Ildefonso Suira Franco, en representación de Luna Barahona. Su cliente acusa a los integrantes del Consejo Superior de llamar a elecciones en esa casa de estudios “de manera ilegal”, debido a que había una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo impedía, contenida en la admisión de un recurso de amparo de garantías.

Luna Barahona fue electo rector de la UMIP, para el período 2014 – 2019, proclamado a través de la Resolución CEU-048-14, de 17 de octubre de 2014. Luego, le entregaron las credenciales para asumir el cargo, mediante la Resolución CEU-056-14, de 14 de noviembre de 2104. Ambas resoluciones fueron emitidas por el Comité Electoral Universitario de la UMIP. No obstante, fue convocada una nueva elección, lo que generó discrepancias internas.

Se conoció que el Comité Electoral entregó el 8 de noviembre las credenciales al nuevo rector electo, Aladar Rodríguez, pese a que una hora antes del acto se presentó un Recurso de Reconsideración, que impedía la referida entrega. El acto fue realizado con la asistencia de varios miembros del Consejo Superior, entre ellos el viceministro de Educación, Carlos Staff.

Acusan a altas autoridades

La investigación oficial fue iniciada sobre la base de una denuncia, contra el viceministro de Educación, Carlos Staff; el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano; el director Ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, y la rectora encargada de la UMIP, Fernanda Billard, entre otros.

El procedimiento será tramitado bajo los rigores legales del Sistema Penal Acusatorio, como resultado de las actuaciones de los querellados, quienes llamaron a nuevas elecciones en la UMIP, sin haber esperado la decisión de la Corte Suprema que admitió un amparo de garantías constitucionales que impedía esa acción.

Se informó que la investigación del Ministerio Público alcanza al secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomas Ávila; a la directora de Gente de Mar, de la AMP, Magdalena Carrera; al gerente de Salud, Bienestar y Seguridad Ocupacional de la Autoridad del Canal de Panamá, Rubén Pérez; a los oficiales Luis Fruto y Luis Yau, ambos de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina Mercante; a Belisario Porras, de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo; y a Rommel Troetsch y Javier Ortiz, de la Cámara Marítima de Panamá.

Fuentes ligadas a las investigaciones, aseguraron que se iniciará una acción penal en contra de los miembros del Comité Electoral Universitario de la UMIP. El Comité se prepara para darle posesión Rodríguez el 24 de noviembre, en medio de objeciones y reclamos.

Deja un comentario