Ministerio de Salud lanza en Akua Yala programa de agua y saneamiento en áreas rurales e indígenas

0
113
Habitantes de la Comarca Madugandí. (Foto Erick M. Santos).

Ministerio de Salud lanza en Akua Yala programa de agua y saneamiento en áreas rurales e indígenas

La Comarca Madugandí, está ubicada en el distrito de Chepo, colinda con el río y lago Bayano. Su superficie es de 2.318,8 km². Es una comarca indígena habitada por la etnia Kuna. En la comarca hay 12 comunidades: Akua Yala, Ibedí, Pintupu, Icandí, Piria, Cuinupdi, Nargandí, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi y Tabardi.

A pesar de vivir justo alrededor de la represa hidroeléctrica de Alto de Bayano, en el distrito de Chepo, esas comunidades no cuentan con un servicio de agua potable. Por años, las poblaciones indígenas estuvieron en el olvido.

Sin embargo,, en octubre de este año, el presidente Juan Carlos Varela anunció que el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) licitaba el sistema de acueductos y alcantarillados en la región indígena, para dotar de agua potable y sanidad básica a todas las comunidades pobres del área.

El viernes 4 de diciembre ese anuncio se convirtió en una realidad, El viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena, en compañía del ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, y del embajador de España en Panamá, Ramón Santos, entregó las órdenes de proceder de ese primer paquete de proyectos.

Al acto asistieron, además, el representante del BID en Panamá, Fidel Jaramillo, y representantes de cuatro pueblos Indígenas Kuna Yala, Emberá Wounaan, Wargandí y Madugandí.

Muy pronto, los habitantes de esas comunidades tendrán agua potable, saliendo de los grifos, según el anuncio oficial. El Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena, incrementará el acceso al vital líquido en áreas rurales e indígenas.

El programa busca contribuir a la sostenibilidad de los sistemas, a través de acciones de desarrollo comunitario, y el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) y las Comisiones Comarcales de Agua y Saneamiento (CCAS).

Se estima que esa decisión de adjudicar proyectos de obras integrales y de saneamiento contribuirá al fomento del desarrollo local, a través de la adecuada gestión administrativa del recurso agua, así como la resolución de conflictos y gestión de proyectos.

Los proyectos beneficiarán a más de 3.357 habitantes de las comunidades de Isla Máquina, Mormaquetupu, Maguebgandí o Achiote, Corazón de Jesús o Akuanusatupu en la Comarca Guna Yala, Mortí en Wargandí, Capetuira(Capetí) en Emberá Wounaan, Aguas Claras o Icantí, en Madugandí.

Anteriormente, las poblaciones que habitan esas tierras se abastecían de agua de río. A veces, eran remitidos camiones cisterna para la distribución hídrica, que convertía a los moradores en pacientes de los centros de salud, debido a problemas estomacales causados por el consumo de agua almacenada.

Unas 14 comunidades integran esa región y ninguna tiene suministro de agua potable permanente, a excepción del área de Aguas Claras, donde fue construido el sistema de acueductos.

El ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, dijo en su discurso, que las acciones del Estado en materia de acuga y acueductos han sido privilegiadas en el Plan Sanidad Básica 100/0.

Añadió que el cumplimiento de esta promesa incrementa la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable. Asimismo, resaltó que los acueductos tienen gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Terrientes resaltó que la metodología de trabajo utilizada en áreas indígenas prevé un abordaje intercultural, que promueve la participación comunitaria y la capacitación para la construcción de sus acueductos y soluciones de saneamiento.

No hay comentarios

Deja un comentario