Ministerio de Ambiente se compromete a frenar tala ilegal y proteger las selvas

0
50
Ministra de Ambiente, Mirei Endara (Foto Bayano).

Ministerio de Ambiente se compromete a frenar tala ilegal y proteger las selvas

(Redacción de Bayano digital)

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, afirmó que han sido mejorado los procedimientos para el control de la tala ilegal, a través del aumento de una vigilancia más efectiva y la fiscalización, incluida la prevención de incendio, lo que representa en 2016 cuatro veces menos decomisos, respecto a los realizados en 2015.

“Trabajamos en aumentar y tener mejores procedimiento en el sector”, dijo Endara a Bayano digital tras una reunión celebrada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sobre los objetivos de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas que aspira a concretar en 20 años metas realizables.

En 2014, la no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza reveló que en las últimas dos décadas, Panamá perdió unas 540.000 hectáreas de selvas tropicales y se estima que hay dos millones de hectáreas de tierra degradadas.

Sin embargo, Endara precisó que la protección de la cobertura boscosa ha mejorado y pasa por convencer a las poblaciones de que el fuego no es una herramienta adecuada en los sistemas productivos, porque el quita muchas características naturales al suelo, además de que elimina o amenaza a especies silvestres,

Indicó que la tasa de deforestación se ha reducido, por un lado, porque hay menos selvas que deforestar, y por otra parte, porque muchos boques están dentro de áreas protegidas o de muy difícil acceso. Adujo que en ello influye el aumento de conciencia de las comunidades y su participación en proyecto agroforestales.

La titular de la cartera de Ambiente aclaró que algunos conflictos territoriales en áreas selváticas, entre indígenas y personas desplazadas de otras regiones (colonos) deben ser ventilados a través del diálogo, en procura de soluciones efectivas y duraderas.

Endara reseñó que “el uso sostenible de los bosque va en el sentido de un plan de manejo”, y que las plantaciones sean administradas en forma adecuada y ordenada. Recordó que Panamá disponía de cinco fincas de maderas certificadas, pero sólo que una operativa en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia. Las otras cuatro se perdieron ante la falta de un seguimiento obligatorio.

El Ministerio de Ambiente inició consultas con diversos grupos focales en el ámbito nacional, sobre el Anteproyecto de Ley que propone el Programa de Incentivos dirigido a apoyar los objetivos de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

Se estima que el Programa de Incentivos para la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas beneficiará el manejo forestal sostenible, conservación de selvas, restauración, regeneración natural asistida, sistema agrosilvopastoril, agroforestal o silvopastoriles.

Asimismo, abarca el desarrollo de procesamiento de productos forestales maderables y no maderables, plantaciones forestales comerciales maderables y no maderables nuevas, viveros; e investigación, desarrollo e innovación forestal, y las recargas hídricas en bordes de afluentes degradados.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, manifestó que la Alianza por el Millón es un acuerdo de gran importancia para mitigar los efectos del cambio climático, que afectan al sector agropecuario, energético, el Canal de Panamá e infraestructuras para el abastecimiento de agua.

“Los empresarios tenemos que ser conscientes y socialmente responsables con el entorno en el que operamos. Por ello, desde nuestras competencias, iniciamos esta alianza que alcanza nuevamente su cumbre anual, con el Día de Reforestación, impulsando especialmente la modificación a la Ley de incentivos para la reforestación”, aseveró García Icaza.

Decomiso de maderas taladas en forma ilegal.
Decomiso de maderas taladas en forma ilegal.

Deja un comentario