Miel contaminada en casi todo el mundo

0
5
Un estudio de la Universidad de Neuchâtel halló trazas de insecticidas en miel de diferentes países del mundo. (Foto: Keystone).

Investigadores suizos han encontrado que el 75% de la miel contiene trazas de pesticidas neonicotinoides. Aunque los niveles están por debajo del umbral legal para los alimentos europeos, es un problema para los polinizadores.

Swissinfo.ch

El estudio, realizado por la Universidad de Neuchâtel, en cooperación con el del Jardín Botánico de Neuchâtel, analizó casi 200 muestras de miel de todo el mundo, donadas por visitantes del jardín.

La miel provenía de todos los continentes excepto de la Antártida, y también de numerosas islas aisladas.

La Plataforma de Química Analítica de Neuchâtel en la UniNE analizó en las muestras la presencia de cinco neonicotinoides comúnmente usados: acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid y tiametoxam.

Tres cuartas partes de todas las muestras de miel contenían al menos un neonicotinoide; de estas muestras contaminadas, el 30% contenía un solo neonicotinoide, el 45% contenía dos o más, y el 10% contenía cuatro o cinco.

Acotaciones al texto de Swissinfo

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por los insectos del suborden de los apocrita, entre ellos las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.

El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1 200 000 tn, y cerca de la mitad de ésta entra en los circuitos internacionales de comercio.

Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia. Es difícil establecer un ranking de naciones, pues sus niveles de producción son muy diferentes. Los principales importadores a nivel mundial de miel son los países que integraban la ex Unión Europea y Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario