Matusagaratí pone a prueba la panameñidad y el coraje

0
20
Canales en el Humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia. (Foto: Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá).

A continuación, ofrecemos a los lectores de Bayano digital, un extracto del extenso conversatorio entre la ambientalista Ligia Arreaga y el director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López, que ayuda a entender la forma en que se burlan las leyes ambientales para usurpar áreas protegidas en Panamá.

Ligia Arreaga: El Estudio Técnico Justificativo, en el que se basa la creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí, dice que los canales en el humedal son para irrigar y que llevan agua del bosque de galería del río Tuira, en la provincia de Darién, hacia los cultivos. ¿Quién ha creído que esos canales son para irrigar? Si la verdad es que vienen desagüando el humedal.

Hermel López: Director Regional del Ambiente de Darién:…No estoy seguro. El Ministerio contrató a un experto argentino en Humedales, presidente de la Fundación Humedales de Argentina, para profundizar los Estudios del Humedal Matusagaratí y se han aportado evidencias y criterios para decidir que esos canales deben cerrarse.

El tema, para nosotros, es que funcionarios del Ambiente aprobaron la construcción de los canales, por lo que legalmente se ha hecho complicado, difícil, decirles que deben cerrarlos. Ahora, ellos nos dirán: “pero si ustedes nos lo han aprobado”.

Nosotros creemos que con el área protegida, en la Resolución y en el Plan de Manejo, se indica que todo que vaya en contra de la conservación del Humedal debe corregirse.

La idea de la creación del área protegida da más fortaleza para tomar medidas, porque decimos: aquí hay un humedal está protegido y esas actividades que se hacen alrededor del humedal no pueden afectarlo, como efectivamente lo hacen estos canales de drenaje.

Incluso, nosotros se lo hemos dicho al mismo empresario colombiano –que por supuesto ha pegado el grito al cielo y todo lo demás–. Pero nosotros estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales. Eso lo tenemos que sustentar legalmente, porque él nos va a llevar a los Tribunales y nos va a decir: “ustedes lo autorizaron, por qué ahora los quieren cerrar”.

Estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales, pero eso lo tenemos que sustentar legalmente.

LA: Los empleados corruptos del Ministerio de Ambiente han permitido no solamente titulaciones de tierras, sino también que se desagüe un humedal, porque en ninguna mente que trabaje con lógica o sentido común de las cosas, puede pensar que se aprueben más de 10 canales que desagüan a la laguna.

HL: El empleado que aprobó ese Estudio de Impacto Ambiental ha violado la ley que protege los recursos hídricos y, particularmente, los humedales. Panamá es signatario del Convenio de Sitio Ramsar.

LA: ¿No se pudiera entrar por ahí, licenciado López, utilizar el argumento de que el empleado de ANAM que aprobó la apertura de esos canales para desaguar a la laguna, cometió una falta muy grave y fue contra la Ley?

HL: Creo que yo le he dado a AMEDAR el Informe de la Regional sobre el cultivo de arroz y el Sistema de Riego, en donde están los canales adicionales, porque son dos tipos de infraestructuras. Hay un Estudio de Impacto Ambiental que es para los drenajes, que son tres. Él ha hecho dos grandes y el tercero no lo ha hecho, porque no le sirve, y está pidiendo que se lo modifiquemos. Le hemos dicho que eso no se puede hacer.

El tema es que en este momento estamos en mejor posición. Ya con el área protegida esas actividades tienen que cambiarse. Incluso, se está haciendo algún tipo de investigación para ver qué alternativas pueden utilizarse en esas tierras. Es decir, que el objetivo nuestro principal es que se anulen los títulos del señor (Hurtado), porque son ilegales y con eso él pierde todo derecho.

LA: Existen testimonios suficientes en donde a campesinos que trocharon las tierras no les pagaron ni los jornales por hacer las trochas ni los inscribieron con la copia de la cédula (prestanombres) para pagarles los cien dólares por cada hectárea del humedal-laguna Matusagaratí, que trochaban. Hay testimonios de sobra. Todo mundo sabe en Darién que fue desaguada la laguna y que se apropiaron de esas tierras.

HL: Quitarles (al dueño de AGSE, S.A.) los títulos ilegales no ha sido posible por la influencia, por el tema del poder económico. Se nos ha dicho que un juez tiene que ordenar la eliminación de los títulos. Por eso, es que pusimos la denuncia, para que el Ministerio Público investigue que eso fue mal habido. Nosotros vamos a ser testigos y a dar las pruebas.

La otra vía que estamos viendo, es que haya cierta disposición y que la misma ANATI revierta los títulos de propiedad. Porque la ANATI sí puede revertir títulos. Él no tiene todas las fincas tituladas. En algunas, tiene derechos posesorios. A esos derechos posesorios de él, y de otros políticos que están en el área, que son del P.R.D., le vamos a poner Recurso de Oposición, a efectos de que esas tierras no puedan ser tituladas.

LA: Licenciado López: ¿No pudiera servir las denuncias interpuestas en el 2007 sobre el trochamiento y titulación de tierras en el humedal? Es decir, que se hizo la advertencia a tiempo antes de que devastaran, antes de que hicieran canales, antes de que la desaguaran y antes de que se haga el trámite completo de la titulación de las tierras de Matusagaratí. ¿No se pudiera valer de ese argumento un buen abogado?

HL: Correcto, sí. Por eso es que tenemos que llevarlo al lugar donde corresponde, que es ir a un Tribunal, para que se decida y se anulen los títulos por las irregularidades que se dieron en el proceso de titulación. Eso es lo que dice la denuncia.

El Ministerio lo ha expresado públicamente. Al principio, había un poco más de reserva en dar una opinión pública. La ministra dijo que las tierras se titularon irregularmente y deben ser revertidos esos títulos al Estado, porque son inadjudicables. Todos aquellos que participaron en actos de corrupción, deben enfrentar la Justicia, no solamente Francisco Hurtado, de la empresa AGSE, S.A., sino el director de ANAM, el director de ANATI. La Administración del Ambiente de Darién posee información falsa, en la que se evidencia una Resolución que no estaba en nuestros archivos.

La inspección que se hizo a través del E.I.A. de arroz, indica que esas tierras eran humedales. Los funcionarios de la regional lo dijeron. En la ciudad de Panamá no hicieron caso a los informes de los técnicos. Hubo gente que se atrevió a decirlo y no todo mundo calló. Finalmente, en Panamá se hicieron los sordos y dieron los títulos y les aprobaron el E.I.A. Hay un Informe Técnico que dice que eso es un humedal y no se podía titular.

La ministra (del Ministerio de Ambiente) dijo que esas tierras se titularon en forma irregular, por lo que se debe investigar y revertir esos títulos al Estado.

No hay comentarios

Deja un comentario