Más de 100 espacios naturales del Patrimonio Mundial en peligro

0
16
Rio Plátano, Honduras. Con una abundante y variada flora y fauna, situada en la cuenca del Río Plátano, la reserva son los restos de la que antaño fuera una extensa selva tropical en Centroamérica. En su paisaje montañoso que desciende hasta la costa caribeña, más de 2.000 indígenas han conservado su estilo de vida tradicional.

Un nuevo estudio advierte que más de 100 espacios naturales del Patrimonio Mundial están siendo dañados gravemente por la invasión de las actividades humanas.

National Geographic

Los Espacios Naturales del Patrimonio Mundial designados por la UNESCO son lugares mundialmente reconocidos como algunos de los territorios más valiosos de la Tierra.

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial

Ahora un estudio publicado en la revista Biological Conservation y dirigido por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Queensland, la Wildlife Conservation Society (WCS), la Universidad de Northern British Columbia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), advierte sobre el impacto ejercido por el ser humano sobre ellos en varias partes del planeta.

Los resultados fueron obtenidos a través del análisis de la presión humana a lo largo del tiempo en cada uno de estos lugares. Basándose en criterios que ponderan la perdida de bosques, la expansión de las actividades industriales y agrícolas o el desarrollo urbanístico –entre otras– encontraron que la huella ecológica humana a nivel mundial –con excepción de Europa– ha aumentado en un 63 % durante las últimas dos décadas.

Los espacios más afectados fueron encontrados en Asia. Entre ellos se incluyen el Santuario de Vida Silvestre de Manas, en la India y el Parque Nacional Chitwan, en Nepal. También en la misma categoría se incluye el Parque Nacional Simien, en Etiopía.

“El mundo nunca aceptaría que la Acrópolis fuera derribada o un par de pirámides sucumbieran ante urbanizaciones o caminos”.

En cuanto a la pérdida de bosques, entre los lugares más afectados se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, en Honduras, que desde el año 2000 ha visto mermada su superficie de bosque en un 8,5%. Otros lugares tan célebres como el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, también han sufrido un fuerte retroceso de sus masas boscosas, en este caso del 6%. Mientras tanto, las perdidas en el Parque Internacional de la Paz de Waterton Glacier, que atraviesa la frontera entre Canadá y Estados Unidos, se elevan hasta un alarmante 25%.

James Allan, de la Universidad de Queensland y autor principal de estudio ha explicado que: “los Espacios Naturales del Patrimonio Mundial deben ser mantenidos y protegidos totalmente, porque que en un territorio se pierda el 10 o 20% de área forestal en tan poco tiempo es algo alarmante y debe ser tratado”.

Por su parte, James Watson, de la Universidad de Queensland y de la WCS, ha añadido que “el mundo nunca aceptaría que la Acrópolis fuera derribada o un par de pirámides sucumbieran ante urbanizaciones o caminos, y sin embargo simplemente estamos permitiendo que muchos de estos espacios naturales, que son Patrimonio Mundial, sean severamente alterados”.

“Es hora de que la comunidad mundial se ponga de pie y haga que los gobiernos tomen se tomen en serio la conservación de la naturaleza”.

Al destacar los sitios naturales del Patrimonio Mundial que están en peligro inmediato, el estudio proporciona datos de referencia útiles para su futuro monitoreo y protección. Según sus autores, este debería estimular al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se reúne anualmente para examinar la situación a nivel mundial, e instarle a emprender acciones adicionales para su salvaguarda.

Yellowstone, el emblemático parque norteamericano
“Es hora de que la comunidad mundial se ponga de pie y haga que los gobiernos tomen se tomen en serio la conservación de la naturaleza”, afirma James Allan. “Instamos al Comité del Patrimonio Mundial a que evalúe inmediatamente los sitios altamente amenazados que hemos identificado, y tome las medidas necesarias para salvar estos lugares y sus sobresalientes valores naturales”, sentencia.

No hay comentarios

Deja un comentario