Madrid necesita un plan A

0
1
Un llamado a prohibir los vehículos sin gasolina.

Por Raquel Montón
Responsable de la campaña antinuclear de @greenpeace_esp #NuclearesNo
Tweet @raquelmonton

Hace pocos días, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicaba sus datos, que muestran que las partículas finas siguen siendo responsables de la muerte prematura de más de 400.000 europeos cada año. En ese momento, Madrid tenía que activar el nivel 1 contra la contaminación.

El 82% de la población europea sufre valores superiores a los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a las partículas finas que han provocado la muerte prematura de una cifra estimada de 428.000 personas en 41 países europeos en 2014.

De hecho, el día 13 se activó el nivel 2 y se mantuvo durante el fin de semana. La causa es el tráfico rodado. Cientos de miles de coches llenan la ciudad de contaminantes, y obligan a respirar las sustancias tóxicas que emiten sus tubos de escape y que dañan nuestra salud, especialmente la de la infancia, de personas mayores y enfermos.

Hoy, también nos enteramos de que París planea prohibir todos los vehículos de gasolina y diésel para el 2030.

Pedimos el miércoles que se pusiera en marcha, lo antes posible, el Plan A, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación a través de la reducción del número de coches, y en particular las medidas más ambiciosas y las que más cambian estructuralmente la forma en la que se desplazan diariamente tantos madrileños.

Hoy, también pedimos que, al igual que París, pensemos en cambiar los motores de combustión interna por una movilidad compartida y sostenible, sana y buena para nuestras ciudades.

No hay comentarios

Deja un comentario