Lucha en el Sahara cuenta con apoyo panameño

0
31
De izquierda a derecha, el ministro consejero Omar Hassena, Gloria Castillo y Yéssica Ayala. (Foto Bayano).

Los saharauis eligieron la vía de la paz, en espera de un referendo sobre el futuro del Sahara Occidental conculcado. Sin embargo, se preparan militarmente para enfrentar a la monarquía de Marruecos.

Por David Carrasco

Organizaciones sociales panameñas manifestaron su irrestricta solidaridad con el pueblo saharaui para recuperar el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, y ofrecieron su total respaldo a la expulsión de los colonialistas marroquíes.

En una conferencia realizada en la Universidad de Panamá, el ministro consejero de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Hassena, agradeció el apoyo a la causa saharaui y denunció las “provocaciones militares” y la represión desatada por el régimen de Marruecos.

Indicó que el pueblo saharaui apuesta por la paz, pero se prepara para responder con las armas, de ser necesario, en defensa de la soberanía, ante los constantes abusos y arrestos ejecutados por Marruecos para mantener el dominio del Sahara Occidental, en el que intervienen las multinacionales europeas.

El diplomático recordó los 42 años de fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, y aseveró que los saharauis “están llegando a su límite paciencia” ante la represión y la tortura en las cárceles contra de defensores del Sahara Occidental usurpado.

Al respecto, reiteró que se prevé una “respuesta militar”, en caso de que fracasen los esfuerzos de solución pacífica y prevalezca la violación de los derechos humanos contra mujeres, niños y líderes políticos injustamente encarcelados por protestar en las calles.

Combatientes del Frente Polisario.

Gloria Castillo, de la Asociación de Solidaridad con las Causa Saharaui (Apasocasa), dijo que pudo corroborar que hay 200.000 refugiados saharauis en campamentos en Argelia, con los cuales se solidarizó en un reciente viaje a esa región de África.

A su vez, Hassena detalló que el régimen de Rabat, respaldado por los gobiernos de Francia y España, mantiene a unos 30 presos políticos en cárceles en Marruecos y adujo que algunos de ellos han sido torturados y violados, para intentar doblegarlos. Pero, resaltó el apoyo del pueblo español a la causa saharaui, que ha resistido el intervencionismo en los últimos 42 años.

El 27 de febrero de 1976, la República Árabe Saharaui Democrática autoproclamó su independencia, luego de una guerra que encabezó el Frente Polisario contra Marruecos y Mauritania, en una prolongada y compleja disputa territorial.

En 1979, Mauritania renunció a la parte del territorio que reclamaba, pero Marruecos se anexo en forma unilateral parte del Sahara Occidental, que posee ricos yacimientos de fosfatos, oro. uranio, minerales raros y una abundante zona pesquera.

El Frente Polisario de los saharauis controla el 35 por ciento del territorio, dividido por el denominado “muro de la vergüenza” que Marruecos construyó tras el conflicto armado, lo que generado enfrentamientos y tensiones en esa parte del mundo.

Hassena señaló que 82 Estados reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, entre ellos Panamá, mientras que varios países europeos, con Francia a la cabeza, han impedido la realización de un referendo apoyado por Naciones Unidas para poner fin a la ocupación marroquí.

El diplomático reseñó que mientras Marruecos reclama una zona autónoma para el Sahara Occidental, los saharauis exigen soberanía plena y lucharán por la abolición de uno de los últimos e inaceptables reductos colonialistas en el planeta.

Deja un comentario