Los desafíos del estudio de las algas

0
7
Las algas comestibles son fuente de yodo, proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. Además, tiene una alta presencia de calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo.

Agencia de Noticias Univalle (Colombia)

Aunque no seamos conscientes de su importancia en la vida cotidiana, las algas son necesarias, están involucradas en la elaboración de la pasta dental, helado y la cerveza. Más allá de su importancia a nivel productivo y económico, las algas cumplen un papel importante en los ecosistemas marinos: sirven de alimento para muchos peces herbívoros y como removedores de contaminantes del agua.

Esa es una de las principales conclusiones de la presentación realizada por Enrique Javier Peña Salamanca, docente de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas de la Universidad del Valle, durante la presentación que realizó para su posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

  • La exposición fue realizada el 7 de junio, en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Meléndez.

“Las algas cumplen un papel importante, no solo por su interés económico, sino también como productores primarios, es decir, que en un ecosistema convierten la energía lumínica en energía química y son la base de la cadena alimenticia de muchos organismos marinos. En nuestra investigación también resaltamos que las algas tienen una función muy importante para la remoción de contaminantes del agua, pueden ser utilizadas como bioindicadoras de los efectos ambientales y de la problemática en nuestros cuerpos de agua dulce como marinos”, señaló el profesor.

De las algas que habitan los manglares se destacan la Bostrychia calliptera y la Caloglossa leprieurii, dos tipos de alga que se dan en condiciones de poca luz. “El complejo Bostrychietum es un grupo de algas que hace parte de las raíces del manglar, que aportan carbono y alimento para los peces que habitan los manglares. Estas algas, junto con los manglares, son la cuna de muchos peces, camarones, jaiba y todos esos recursos pesqueros que viven cerca del manglar”, explicó el investigador.

Todo el trabajo adelantado por Peña Salamanca le deja tres grandes enseñanzas: la necesidad del trabajo colaborativo y participativo, sin el cual, no habría sido posible el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales; la humildad, porque “el mejor científico no es el que más publica, sino el que es más humilde y comparte su conocimiento”; y, por último, la responsabilidad, para que el trabajo y el conocimiento no se quede en las aulas, sino que retorne a las comunidades.

Al final de su presentación, Enrique Peña agradeció a su familia, docentes, amigos y estudiantes por el acompañamiento y apoyo incondicional durante su trayectoria académica e investigativa.

Junto al profesor Peña Salamanca también tomaron posesión como Miembros Correspondientes de la Academia los docentes e investigadores Fernando Alberto Zapata Rivera y Guillermo Barreto Rodríguez. Con la posesión de estos tres académicos, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de Univalle cuenta con 13 docentes en calidad de Miembros Correspondientes y Miembros de Número.
Para ser elegido Miembro Correspondiente de la Academia se requiere que el candidato sea postulado, por escrito, por cinco académicos de los cuales dos podrán ser correspondientes.

Se acompañará a esta presentación la hoja de vida académica del candidato y copia de sus más importantes publicaciones. También se requiere haberse destacado en la investigación en cualquiera de las áreas de las ciencias exactas, físicas y naturales, a través de la realización de trabajos, de publicaciones y de dirección de proyectos de carácter científico. Para la posesión es necesario presentar un trabajo para publicar en la revista de ACCEFYN.

Enrique Javier Peña Salamanca es biólogo de la Universidad del Valle, especialista en Biología de Plantas no Vasculares de la Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y doctor (Ph.D) en Biología de la Universidad de Carolina del Sur.

Su actividad docente se enmarca en la fisiología vegetal, biorremediación y ficología. Su labor científica en los últimos 10 años incluye proyectos de investigación, dirección de tesis de doctorado y maestría y trabajos de pregrado.

Peña Salamanca Es líder del Grupo de Investigación en Biología de Plantas y Microorganismos y fue fundador y director del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, único en el país en esta temática. Ha sido Consejero de los Programas Nacionales de Ciencias y Tecnologías del Mar y Medio Ambiente y Hábitat de COLCIENCIAS. Ha publicado 32 artículos científicos, 4 libros y 9 capítulos de libro.

No hay comentarios

Deja un comentario