¡Loor a los mártires del 9 de Enero!

0
97

¡Loor a los mártires del 9 de Enero!

(Redacción de Bayano)

La juventud estudiosa y luchadora volvió a las calles para evocar la memoria de los panameños caídos el 9 de Enero de 1964 en las ciudades de Panamá y Colón. Los mártires defendieron la dignidad de un pueblo con aspiraciones soberanas irrenunciables y su legado patriótico sigue vigente en el movimiento popular.

Los actos de conmemoración sirvieron para resaltar el coraje de una generación que desafío los proyectiles disparados por el ejército de Estados Unidos y la policía de la antigua y desmantelada Zona del Canal, para enarbolar la bandera tricolor en un territorio conculcado.

En un tributo póstumo, las nuevas generaciones destacaron el sacrificio supremo en la definición de un camino libre de estacas colonialistas. Sin duda, la derrota del proyecto colonial en Panamá se convirtió en una contribución a la paz en el mundo y al ejercicio del derecho a la autodeterminación de las naciones.

La gesta del 9 de Enero abrió el camino a las negociaciones de un nuevo Tratado del Canal, concretado en 1977, que puso fecha de cumpleaños a las bases estadounidenses y desarraigó del suelo panameño la Escuela de las Américas, un centro de formación de dictadores en el ámbito latinoamericano, así como los sitios de defensa y complejos logísticos para la guerra.

Este mes, rendimos homenaje a los mártires y heridos en los sucesos del 9, 10 y 11 de Enero de 1964, y dedicamos a ellos la canción Colonia Americana ¡No!, cuya música y letra fueron realizadas por el desaparecido compositor y periodista Luis “Lucho” Vejarano:

Colonia americana ¡No!

I
Iremos de frente al clamor de la Patria
que Estados Unidos nos firme el Tratado
los pueblos aclaman al Líder Torrijos
por gira triunfante en pro del Canal.

Coro
Colonia Americana…No!
Es nuestro el Canal
no somos, ni seremos
de ninguna otra Nación.

II
Yanquis armados mancharon la Patria
con sangre del pueblo el 9 de enero
la gesta gloriosa de los que murieron
izando banderas, nos da la razón

Coro
Colonia Americana…No!
Es nuestro el Canal
no somos, ni seremos
de ninguna otra Nación.

Ver el video de la canción en esta dirección electrónica; https://www.youtube.com/watch?v=2Noq9HTnpXQ

No hay comentarios

Deja un comentario