Llaman a la unidad de fuerzas progresista en Panamá

0
139
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, durante su intervención en el acto unitario.

(Redacción de Bayano digital)

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) formuló un llamado a todos los sectores progresistas en el desarrollo de un encuentro con el movimiento popular organizado en la búsqueda de mecanismo de consenso para avanzar en las conquistas sociales.

En su discurso, pronunciado ante un nutrido auditorio, el presidente del FAD, Fernando Cebamanos, propuso consignar las aspiraciones patrióticas a través de un plan de trabajo elaborado conjuntamente, para enfrentar los graves desafíos políticos.

Reseñó que en ese papel unitario tienen un papel trascendental que cumplir la Coordinadora de Organizaciones Populares, de la que debe emerger una plataforma de lucha nacional.

A su vez, la economista Maribel Gordón, vicepresidenta del FAD, puntualizó que el gran reto de los panameños es vencer la inequidad, debido a que “en Panamá existe crecimiento económico, pero concentrado en pocas manos”, en el que figuran unos 115 ultra millonarios vinculados al sector externo.

Embajadores de países del ALBA.

La dirigente política subrayó que es necesario reaccionar frente al hecho de que Panamá se encuentra en una lista de países con peor distribución de la riqueza en el mundo.

Adujo que hay una pugna interburguesa por el control de aparato administrativo del Estado, y sugirió construir un poder popular a través de una Asamblea Constituyente Originaria para enfrentar el modelo vigente que genera inequidad.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, fustigó en su intervención a los sectores expoliadores que se han enriquecido a costa del sudor y el sufrimiento de la clase trabajadora, empobrecida por gobiernos corruptos.

Méndez saludó la iniciativa del FAD, de renovar su lucha, en momentos en que sectores derechistas en la región se ensañan contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

De hecho, al acto unitario asistieron como invitados los embajadores de los países que integran la alianza de los pueblos (ALBA), que promueve la integración regional.

Vista general de la concurrencia al acto.

Moisés Carrasquilla, dirigente del Partido del Pueblo y de una coordinadora de organizaciones populares, instó a los sectores de izquierda a valorar y dar contenido a los espacios del torneo electoral del 2019, para afianzarlas conquistas sociales y generar perspectivas políticas democráticas.

Carrasquilla abogó por la construcción de caminos unitarios que permitan a los sectores revolucionarios generar propuestas coherentes en el ámbito político, con el objetivo de derrotar a los sectores derechistas que han generado corrupción y latrocinio.

Deja un comentario