Leishmaniasis golpea a poblaciones pobres de Panamá

0
24
Niño afectado por leishmaniasis cutánea en Panamá.

(Redacción de Bayano digital con información de la Senacyt)

Una alta incidencia de leishmaniasis cutánea afecta a poblaciones pobres en Panamá, donde se registran cerca de 3.000 nuevos casos diagnosticados anualmente, reconocieron representantes de la comunidad científica en este país.

El Dr. Juan Miguel Pascale, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), resaltó que “la leishmaniasis está vinculada a la deforestación y creación de nuevas comunidades, a la construcción de represas y sistemas de riego, a la migración y al cambio climático”.

Reconoció que la enfermedad había estado restringida a regiones rurales remotas. Sin embargo, en la actualidad se observa un incremento de casos en zonas más cercanas a centros urbanos.

“Se trata de una zoonosis que produce enfermedad a alrededor de un millón de sujetos nuevos en el mundo cada año. Localmente, es conocida como ‘Picada de Bejuco’ o como ‘Yateví”, comenta el investigador y patólogo.

Investigaciones epidemiológicas revelan que la Leishmania panamensis ha sido identificada como la especie causal de la enfermedad más frecuente en este país, aunque se han podido detectar otras cuatro especies, todas patógenas al hombre.

En el del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCME), del INDICASAT AIP, se realizan investigaciones científicas sobre el parásito causante de la enfermedad para conocer más de su biología molecular e identificar y desarrollar nuevos agentes anti-leishmania.

Otros estudios del CBCME están dirigidos al desarrollo de una plataforma basada en el establecimiento de modelos de infección con Leishmania panamensis en células y ratones, para la búsqueda de drogas específicas. Esos trabajos sientan las bases para que las autoridades de Salud Pública cuenten con nuevas herramientas para controlar una enfermedad abundante en las regiones más pobres del país, y que no tienen opciones de tratamiento eficientes y seguras.

Hay unas 70 especies de animales, incluidos los seres humanos, que son reservorios de Leishmania. La leishmaniasis es endémica en muchos países en el mundo, y se conocen tres presentaciones clínicas de la enfermedad: la forma cutánea localizada, la mucocutánea, y la visceral. Sin embargo, esa última no ha sido encontrada en Panamá.

Los esfuerzos realizados por grupos médicos y laboratoristas ofrecen esperanza para un nuevo tratamiento, más fácil de administrar y con menos efectos secundarios para las personas afectadas por leishmaniasis.

Deja un comentario