Leche, arroz y otros productos en crisis

0
20
Leche cruda grado C, utilizada en plantas industriales.

Por Alberto Velásquez
Periodista con Certificado de Idoneidad 209

Miles de humildes panameños, principalmente de la campiña interiorana, quizás los más cercanos a la extrema pobreza, serán afectados por una empresa transnacional que anuncia la suspensión de la compra de la leche grado C.

El anuncio presumiblemente era del conocimiento del presidente de la república, Juan Carlos Varela, desde hace algún tiempo, pero se lo tenía callado, porque la producción de esta calidad de leche fue parte de los temas del encuentro de productores agropecuarios realizado recientemente en Azuero, con su participación.

Pero al igual que sucede con situaciones similares, en las que se ameritan decisiones firmes e inteligentes, al Órgano Ejecutivo le tiemblan las manos y los pies. y no atina a encontrar soluciones.

Frente a los grandes problemas que se plantearon sobre las importaciones de productos agropecuarios, como el arroz y la cebolla y otros, no ha sido sino hasta la mitad de transcurrido este gobierno que se aprueba una ley que califica este grano como importante para la seguridad alimentaria del panameño.

Otros problemas, que provienen precisamente de fuerzas externas, como organismos internacionales que velan solamente por los intereses de las transnacionales, y que sólo necesitan voluntad para atenderlos, protegiendo el interés nacional, en el caso de la cebolla, la carne y otros que son vitales no sólo en la alimentación sino en la economía del panameño, no son atendidos con entereza y carácter.

En el caso reciente sobre la leche, que se presenta como un estado fatídico para los productores y sus familias, se han planteado desde hace tiempo la necesidad de mejorar la higiene en el ordeño, evitando la contaminación de la leche hasta con el rabo de la vaca, utilizando ordeñadores mecánicos portátiles, que las transnacionales  o el gobierno pueden financiar.  

Sin embargo, lo fácil es permitir la importación de sucedáneos, con ingredientes químicos, a bajo costo, y con ello que la transnacional aumente sus ganancias, en perjuicio del consumo infantil y de muchas familias que verán su salud afectada a corto y largo plazo.

Frente a esa dramática situación, el Órgano Ejecutivo no se pronuncia, no dice nada y no defiende a los productores nacionales. Continúa aplicando la política del gobierno anterior, de reducir a la mínima expresión el sector agropecuario, favoreciendo las importaciones que sólo benefician a las transnacionales en desmedro del país. Habrá entonces que decir, frente a esta actitud: ¿quién podrá defendernos?

Aclaración de Bayano digital:

Leche cruda grado A, es aquella que tiene un recuento de bacterias no mayor de 200,000 por mililitro. No debe tener residuos de antibióticos, y desde su obtención hasta llegar a la planta receptora, debe mantenerse a una temperatura no mayor de 10 °C.

Leche cruda grado B, es aquella que tiene un recuento de bacterias no mayor de 1,000,000 por mililitro, al momento de la recepción en planta. Debe estar libre de antibióticos.

Leche cruda grado C, es aquella que no llena los requisitos de la leche cruda A ni B. En general, es la leche colectada manualmente a través del ordeño de la ubre de la vaca.

 

No hay comentarios

Deja un comentario