Las tres T de Francisco

Por Cecilio Simon Redacción de Bayano cecilio.simon@bayanodigital.com

0
151

Las tres T de Francisco

Durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en julio de 2015 en Santa Cruz Bolivia, el Papa Francisco decía: “Las famosas tres T: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas son derechos sagrados. Vale la pena luchar por ellos. ¡Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra!”

En Honduras, quienes luchan por las tres T de Francisco se han convertido en una tarjeta de tiros. Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo por defender la madre tierra. Nelson García, activista de 35 años, cayó doce días después, con cuatro impactos de bala en el rostro, defendiendo el techo de 150 familias conformada mayoritariamente por mujeres en la comunidad de Río Chiquito, desalojadas por la policía equipada incluso con dos tanquetas.

Ante éste nuevo asesinato, la organización no gubernamental Ecologistas en Acción, exige a la comunidad internacional “que presione al gobierno de Honduras para que cese la ofensiva desarrollista y extractivista, a la que se une la represión y el para-militarismo”. “Nos solidarizamos en este momento cruel con l@s compañer@s del COPINH. Exigimos que el gobierno hondureño haga justicia y proteja a los activistas y afectad@s por los macro-proyectos” dice en su pronunciamiento.

La organización ambientalista denuncia además, la detención de Orbelina Flores Hernández, activista del observatorio de los derechos humanos y el intento de asesinar a Christian Mauricio Alegría empleado de la Vía Campesina.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió en su cuenta de Twitter: “Enérgica condena al asesinato del líder indígena y de derechos humanos Nelson García en Honduras. ¡Basta de impunidad!”

La Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que condena el asesinato de Nelson. “Al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres, su muerte es causa de particular preocupación”, dice la misión diplomática acreditada en Honduras.

En Panamá, el desalojo ilegal de mujeres y el asesinato de Nelson García, no produjeron titulares. Para los poderes fácticos, con una enorme influencia sobre las autoridades de vocación confesional, la lucha del pueblo Lenca va en sentido contrario a sus intereses en las hidroeléctricas y la minería en todo el país. Ellos al igual que en Honduras están enfrentados, con una deuda de sangre aun no reivindicada, a las tres T de Francisco en la Comarca Ngäbe y en la provincia Colón.

Tampoco se han pronunciado los diputados ni los partidos políticos. Sus agendas no incluye a Berta ni Nelson. La sociedad civil oficialista está concentrada en la subversión de los gobiernos legítimamente constituidos en Venezuela y Brasil.

La dirección del PRD, tampoco se pronunció por los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, como lo hizo en un comunicado, el 29 de septiembre de 2015, sobre el caso del venezolano Leopoldo López.

En Honduras la lucha por las tres T de Francisco se hizo viral. Es un problema de salud pública. Contagió a miles de Berta y Nelson. La limpieza étnica, es la terapia aplicada por el régimen hondureño, asociado con los poderes fácticos de las transnacionales extractivitas.

No hay comentarios

Deja un comentario