“La unidad es el camino”, afirma dirigente chiricano

0
141

Entrevista:
“La unidad es el camino”, afirma dirigente chiricano

  • El veterano dirigente político panameño Venancio Villarreal Gutiérrez, ocho veces elegido Representante de Corregimiento, habla sobre los principales desafíos económicos y sociales en la provincia de Chiriquí.
  • Oriundo de la comunidad Dos Ríos, del distrito de Dolega, Villarreal ha sido alcalde por más de 40 años, decano de los Representantes de Corregimientos, y referente en el ejercicio del poder popular. Aceptó conceder una entrevista a Bayano digital sobre los retos nacionales y las tareas pendientes.

Por Cecilio E. Simon E.

Pregunta: Cuando la gente se refiere a Chiriquí, se suele hablar de una productiva provincia, pero también tiene a problemas. ¿Cuáles son los tres principales problemas de Chiriquí?

Respuesta Fundamentalmente, tenemos el problema del agua, que creo es un asunto nacional, Hay problemas de Salud y Educación, pero actualmente el más preocupante es la crisis del agua. Entiendo que es el tratamiento que se da a la fuente de agua. No lo hacemos correctamente, como tiene que ser. No reforestamos y no hay interés por parte de las instituciones que les corresponde hacerlo.

Pregunta: Chiriquí ha sido por mucho tiempo o históricamente sinónimo de abundancia de agua. ¿A qué se debe que haya problemas de agua?

Respuesta; El problema principal es que el río Piedra está saturado de hidroeléctricas. Era uno de los más caudalosos del mundo, creo que era el cuarto o el quinto, pero no tiene caudal de agua. Hay varias hidroeléctricas instaladas y, si no me equivoco, creo que son cinco. Hicieron un Proyecto “Remigio Rojas”, para regadío al servicio de los productores, y no está funcionando.

Pregunta: ¿Ese proyecto está vinculado al río Chico?

Respuesta: Al río Chico sí.

Pregunta: Fuera de Río Chico, ¿qué otros ríos han tenido problemas?

Respuesta: Casi todos los ríos tienen problemas, por ejemplo el río Cochea, en el Distrito de Dolega, tiene cuatro hidroeléctrica, pero la organización o la institución a la que corresponde controlar esos problemas no lo hace. Ellos cogen más agua de la que le concesiona el Estado y los perjudicados son los productores.

Pregunta: ¿Cómo está afectando eso la producción?

Respuesta; Se afecta la producción, porque hay caños de regadío que no están funcionando normalmente, y esos caños de regadío se usan para la producción agropecuaria.

Pregunta: En la ciudad, se percibe que la lucha contra las hidroeléctricas es un problema de la comunidad originaria de los Ngäbe, pero yo veo que también está afectando a los que no son Ngäbe. ¿Es así?

Respuesta: Bueno, mira, los Ngäbe han defendido, son los que se han atrevido a defender que los ríos no sean utilizados para hidroeléctricas, pero los más afectados son los llamados “latinos”, porque no hay la organización y tampoco existe un alto a las construcciones. Si usted investiga, hay una cantidad exagerada de hidroeléctricas en esta provincia.

Pegunta: ¿Alguna otra cosa que quisiera decir para Bayano?

Respuesta: Bueno, sobre el partido de nosotros, el PRD, sólo diré que nos unamos. Eso es fundamental, pero el asunto relativo al candidato debe ser ventilado o resuelto después de las primarias en ese colectivo político.

No hay comentarios

Deja un comentario