La ruta del Mar del Sur y capital del Siglo XXI

0
38

La ruta del Mar del Sur y capital del Siglo XXI

Por Mario Enrique De León
Estudiante de Sociología

Una vez consumada la tragedia de la invasión norteamericana a Panamá, la economía panameña quedó objetivamente a merced del capital mundial. El Estado se redujo y la sociedad panameña sufrió transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, re-dibujando la estructura social. Pasado un cuarto de siglo, esas transformaciones se mantienen vigentes e institucionalizadas. Seguido por la entrega de la administración del canal a manos panameñas y sus riveras (antigua Zona del Canal) ocurren otras transformaciones, y hasta geográficas (la ciudad de Panamá se expande). Modificando estos cambios, en menor medida que los primeros, la estructura social panameña. Estas transformaciones, a su vez, venían acompañadas de una agenda a desarrollar, ajena a la voluntad de la población y de un proyecto de nación.

En los quinquenios post invasión, los gobiernos panameños, y el actual en curso, han desempeñado un rol de comité ejecutivo de los grupos económicos que realizan la base de sus actividades económicas sobre la especulación, combinando así, la inversión y construcción de obras públicas en beneficio de la inversión privada, y no para el beneficio de la población que vive en Panamá.

El capital del siglo XXI se ha apropiado de la costa sur panameña, trazando una ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta llegar a Panamá Pacífico (antigua base de Howard), pasando por Costa del Este, San francisco (Coco del mar), Punta Pacífica, Paitilla, Ave. Balboa, Casco Viejo, Causeway y Playa Bonita, definiendo así “La ruta del mar del sur”. Conectados a través del corredor sur (19 km), la cinta costera en sus tres fases (11.17 Km aprox.) y por el futuro proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Este último proyecto se especula que costará entre los mil millones a mil 500 millones de dólares al estado panameño (1).

“La ruta del mar del sur” en sus 30.7 Kilómetros construidos, le ha costado al estado panameño 1,443 millones de dólares (corredor sur – costo: $420 millones (2) / cinta costera fase I – costo: $189 millones / Fase II – costo: $52 millones / fase III – $782 millones (3)). Al finalizar la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, “la ruta del mar del sur”, completará 36.7 kilómetros de longitud, a un costo de 2,943 millones de dólares, aproximadamente. La fase ya construida de la ruta, es 85 veces más costosa, y con 11 kilómetros menos, que la autopista Panamá – Colón (tramo: Madden – Cativá).

-“La ruta del mar del sur” también está acompañada del proyecto de saneamiento de la bahía, proyecto que le dará salida al mar. Este proyecto oscila los 700 millones de dólares (4). Todo lo que encierra el concepto de la ruta del mar del sur tiene un costo de 3,643 millones de dólares, aproximadamente, superando la mitad del costo de la ampliación del canal.–

Sobre “la ruta del mar del sur” se han construido las más lujosas urbanizaciones del país y los más altos edificios residenciales y de oficinas de la región, enormes centros comerciales y hoteles, entidades bancarias, modernos complejos educativos y hospitalarios, iglesias, centros de entretenimiento y deportivos, parques logísticos, corredores verdes, supermercados y hasta una marina. Esta ruta goza de vigilancia, seguridad pública y privada, acceso al agua potable, red de comunicación y energía eléctrica las 24 horas al día, en contraste de la realidad de la mayoría de los panameños. La ruta del mar del sur deja en evidencia la desigualdad social del país, la mala distribución del capital y las diferencias entre clases sociales.

Sobre esta ruta no se desarrolla ninguna actividad productiva, ni se crean ganancias sobre las actividades económicas, sino sobre la valorización de la tierra, obtenida por la inversión del Estado en obras públicas, para beneficiar a los grupos de especuladores y las transnacionales constructoras. Hacer negocios con las contribuciones de los trabajadores ha sido el propósito de los sucesivos gobiernos post-invasión.

Referencias:

1.- González Jiménez, Roberto. “Nuevo Gigante sobre el Canal de Panamá”. La Prensa, domingo 26 de abril de 2015.

2.- Kelly Chi, Grace. “Estado panameño forma la compra del Corredor Sur”. Panamá América, lunes 01 de agosto de 2011.

3.- García, Luis. “La millonaria Cinta Costera”. La Prensa, jueves 10 de abril de 2014.

4.- López, Rolando. “Proyecto de saneamiento será inaugurado en 8 meses”. TVN-Noticias, sábado 29 de septiembre de 2012.

No hay comentarios

Deja un comentario