La lucha de las hormigas contra el jaguar

0
24
Comunidad de Guanta se refleja en una piscina de petróleo de Chevron. (Foto: Cortesía de Ma. Eugenia Garcés C.).

La lucha de las hormigas contra el jaguar

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

“Nosotros aún persistimos, aún resistimos también. Yo creo que el cansancio no puede darse frente a lo que está pasando en las comunidades. Miramos que muchos niños están enfermos. Esta semana vine mirando a la hijita de mi sobrino que está con leucemia. Mire, realmente mientras se está muriendo la gente que quieran vivir en nuestras tierras, en su tierra natal, no creo que podamos dejarlos morir allí. Seguimos luchando. Nuestro espíritu más allá de todo es que tengamos el resultado para hacer nuestra justicia social. Sobre todo para que nuestras vidas hoy y las vidas de nuestra futura generación sean garantizadas aunque no en su totalidad como antes, pero algo para poder vivir”,

Humberto Piaguaje, vocero oficial del pueblo Secoya en el juicio contra Chevron/Texaco y coordinador de la Unión de Afectados por Texaco.

Humberto Piaguaje, es un dirigente indígena que desempeña importantes cargos de representación del pueblo Secoya. Él vive con su mujer y sus cinco hijos en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en la región amazónica ecuatoriana. Y el nombre del lugar donde vive, nunca antes había llevado tan bien ese nombre desde que la petrolera estadounidense Chevron/Texaco contaminó las tierras donde viven muchas comunidades indígenas.

Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas 1.000 piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de petróleo crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Este daño ambiental se produjo entre 1964 y 1990, durante 26 años. Una demanda fue entablada por los 30.000 afectados por este desastre ecológico ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que les dio razón y condenó a la petrolera a pagar una indemnización de $9.500 millones de dólares estadounidenses.

Chevron/Texaco retiró sus activos de Ecuador y los demandantes tuvieron que recurrir a los tribunales norteamericanos, donde Chevron sí los tiene. El 4 de septiembre de 2105, la Corte Suprema de Canadá aceptó que los afectados por la contaminación de la petrolera puedan obtener compensación en Canadá.

El 12 y el 15 de septiembre, una delegación compuesta por Pablo Fajardo, abogado de los afectados por Chevron/Texaco en Ecuador y Humberto Piaguaje, dirigente indígena Secoya y vocero oficial del pueblo Secoya en el juicio contra Chevron, se encontraba en la ciudad de Toronto, donde buscan hacer valer sus derechos.

Los lectores de Bayano pueden escuchar el audio de la entrevista al dirigente indígena ecuatoriano en esta dirección electrónica de RCI:

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7597142&image=http://img.src.ca/2016/09/19/635×357/160919_vu4hn_humbertopiaguaje_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

No hay comentarios

Deja un comentario