La FAO promueve orientaciones legislativas para la seguridad ocupacional de los buzos pesqueros

0
19
Buzo centroamericano ocupado en actividades de pesca.

En un taller regional, expertos de América Latina y el Caribe analizaron la situación del buceo en la región.

FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con diferentes países de la región, formularon una serie de recomendaciones legislativas laborales para contribuir a la seguridad ocupacional de las personas que se dedican al buceo en la pesca y acuicultura.

En el marco de un encuentro regional sobre el buceo en la pesca y acuicultura, expertos de Chile, Colombia, México, Perú y Honduras analizaron la legislación laboral y la dimensión de pesquería con buceo en estos países y las brechas en materia de seguridad con el propósito de mejorar las condiciones laborales que en desempeñan estas actividades.

María Julia Cárdenas Barrios, representante de la FAO en Honduras explicó que el buceo, como método de captura en la pesca y la acuicultura, es una actividad común. Sin embargo, las prácticas inadecuadas representan un riesgo para la salud para quienes la realizan, situación que se ha agravado en diferentes países de la región, incrementándose el número de personas lisiadas o enfermas.

“Nuestro objetivo es promover las buenas prácticas en el buceo para contribuir a garantizar la salud de las personas que laboran en este sector y fortalecer a través de la asistencia técnica, las capacidades institucionales, para lograr la formulación de marcos normativos y políticas adecuadas en esta materia”, resaltóó la representante de la FAO en Honduras.

Reglamentación fundamental para reducir accidentes por buceo

Erasmo Granuel Diaz, presidente de la Asociación Miskita Hondureña de Buzos Lisiados (AMHBLI), manifestó que actualmente contabilizan tres mil buzos activos, que necesitan contar con un marco regulatorio que permita practicar la pesca del buceo de forma segura.

Agregó que el mayor problema que enfrentan es la ausencia de fuentes alternativas de trabajo, por lo que es necesario establecer nuevos emprendimientos productivos que permitan generar oportunidades laborales en la zona.

Por su parte, Roberto Hernández, jefe de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA), señaló que el gobierno en coordinación el sector pesquero, está trabajando una plataforma para elaborar protocolos que conlleve a disminuir los riesgos que conlleva la pesca de profundidad, usando tanque o compresor.

En este contexto, en el encuentro regional se presentaron los diagnósticos nacionales de los países participantes, con lo que se ha permitido identificar las brechas tanto en materia legislativa laboral como aspectos prácticos para garantizar la integridad física de los buzos de la pesca, buenas prácticas, los estándares internacionales de la reglamentación de actividades que utilizan en el buceo para formular las orientaciones de política pública de acuerdo a las necesidades de cada país.

Deja un comentario